Muere el célebre director de cine egipcio Mohamed Khan

Ha muerto el célebre director de cine egipcio Mohamed Khan en El Cairo este martes a los 73 años, después de una prolífica carrera haciendo películas socialmente comprometidas.

Khan ha sido una de las figuras más importantes del cine Egipto desde la década de 1980, y ha realizado una serie de películas que abordan problemas sociales que a menudo han girado en torno a personajes femeninos.

Khan murió en un hospital de El Cairo la mañana del martes por "problemas de salud", publicó el diario estatal Al Ahram. Su familia no hizo comentarios.

Ciudadano británico nacido en El Cairo en 1942, de madre egipcia-italiana y padre paquistaní, Khan estudió en Gran Bretaña y trabajó como ayudante de dirección en el Líbano antes de volver a establecerse en Egipto.

Ha dirigido 24 largometrajes protagonizada por los principales actores y actrices del país, donde denuncia la opresión de las mujeres egipcias y la lucha contra los males sociales, en películas que fueron aclamadas por la crítica y el público.

En 1987 su película "La esposa de un hombre importante", Khan interpretó a un agente de policía que participa en la represión de los opositores al régimen.

La película en 2013 fue una de las 100 mejores películas árabes de todos los tiempos del Festival Internacional de Cine de Dubai.

El mismo año, la película de Khan "Factory Girl", ganó dos premios en el mismo festival, que incluye un premio de la crítica.

La película cuenta la historia de Hiyam, una joven trabajadora de una fábrica que vive en un barrio de clase media baja de El Cairo, y quien se enamora de su supervisor.

Khan deja atrás a su esposa Wessam Souleiman, que escribió el guión de varias de sus películas, incluyendo "Factory Girl".

Su hija Nadine Khan es también un directora de cine. Tuvo su debut en el largometraje "Caos, desorden", ganó el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Dubai en 2012.

A pesar de ser ampliamente celebrado como una gran figura en el cine egipcio y árabe, Egipto le concede la nacionalidad a Khan en 2014.
Las mujeres egipcias casadas con extranjeros no podían transmitir la nacionalidad a sus hijos antes de que una enmienda a la ley de nacionalidad fuera aprobada en el 2004.

ALM/DT

Atención!

Para comentar debes iniciar sesión. Si no es un usuario registrado regístrese ahora.

Iniciar sesión Regístrate