¿Cuánto ha costado el golpe de Estado?
El intento de golpe de Estado fallido el 15 de julio ha costado a la economía turca 300 mil millones de liras turcas (alrededor de 100 mil millones de dólares), según Bülent Tüfenkci, ministro de Comercio, aunque esta cantidad puede aumentar una vez que se hagan cálculos más detallados.

"Si tenemos en cuenta todos los aviones de combate, helicópteros, armas, bombas y edificios, el costo es de unos 300 mil millones de liras, como mínimo, de acuerdo con nuestros cálculos anteriores. El costo exacto probablemente puede aumentar cuando se realizan los cálculos detallados. También habrá diversos costes a medio plazo. Por ejemplo, muchos pedidos del extranjero se han cancelado. Muchos extranjeros han cancelado sus visitas Turquía. Los golpistas han creado, por desgracia,  una imagen de Turquía como si se tratara de un país del tercer mundo. Las personas que ven los tanques en las calles y el parlamento bombardeado no vendrán a Turquía. Todos esto genera costos a medio plazo ", dijo Tüfenkci en una reunión con un grupo de periodistas en Ankara.

Los mercados pasan un "examen difícil"

También señaló que los mercados habían pasado este examen difícil con éxito.

"Debemos agradecer a la gente. Si ese golpe se intentara en muchos otros países, los mercados probablemente cerrarían durante una semana por lo menos. Turquía tuvo el intento de golpe el viernes [15 de julio], pero todos los bancos, las bolsas, los mercados de productos básicos y centros de comercio abrieron el lunes 18 de julio. No vimos ningún enorme aumento de tarifas. La principal bolsa de valores disminuyó de manera limitada. No vemos ninguna necesidad de revisar nuestras cifras de crecimiento o de exportación en este sentido. Nuestro pueblo ha mostrado una posición muy firme ante el intento de golpe. Más de 10 mil millones de dólares fueron convertidas en liras y depositados en bancos. Esto permitió que el dólar mostrara una tendencia manejable. Los extranjeros no hicieron enormes salidas de nuestros mercados ", agregó.

Tüfenkci también se pronunció sobre la imposibilidad de que tres millones de funcionarios públicos no pudieran salir del país, por orden del Gobierno turco.

"Pedimos la comprensión y paciencia por parte de las empresas de turismo y de los ciudadanos. Somos conscientes del hecho de que el sector está luchando…. El sector del turismo ya ha sido maltratado debido a los ataques terroristas, la crisis rusa y ahora el intento de golpe", dijo, añadiendo que aproximadamente 1 millón de reservas fueron canceladas hasta el momento debido a la situación actual, informa Hurriyet.

DT

Atención!

Para comentar debes iniciar sesión. Si no es un usuario registrado regístrese ahora.

Iniciar sesión Regístrate