Alemania acusa a Turquía de apoyar el terrorismo

Un documento interno del gobierno filtrado acusa al Gobierno de Turquía de apoyar a organizaciones terroristas, informa la cadena pública alemana ARD. El informe filtrado afirma la creencia del Gobierno alemán de que Ankara ha financiado deliberadamente a organizaciones terroristas yihadistas, con el consentimiento directo del presidente, Recep Tayyip Erdogan, informa ARD este martes.

El documento, emitido por el Ministerio del Interior, era una respuesta confidencial a una pregunta formulada por Die Linke (La Izquierda) en el Parlamento alemán (Bundestag).

"Las numerosas afirmaciones de solidaridad y apoyo a los Hermanos Musulmanes en Egipto, por Hamás y los grupos de oposición islamistas armados en Siria por parte del partido gobernante AKP y el presidente Erdogan, subrayan su afinidad ideológica con los Hermanos Musulmanes", señala el documento, de acuerdo con ARD. Ankara ha negado en repetidas ocasiones que suministra armas a los militantes islamistas en Siria.

Según Spiegel esta es la primera vez que el Gobierno alemán ha acusado públicamente a Turquía de tener vínculos con Hamas y otros grupos militantes islamistas. El documento también afirma que los informes, Ankara ha profundizado recientemente sus vínculos con estos grupos.

"Como resultado de la islamización paso a paso de su política exterior e interior desde 2011, Turquía se ha convertido en la plataforma central para la acción de los grupos islamistas en el Medio Oriente", señala el documento, de acuerdo con ARD. Las relaciones entre Alemania y Turquía se han deteriorado notablemente en los últimos meses, después de que el Bundestag ratificara una propuesta para reconocer y calificar las matanzas de armenios por los turcos otomanos en 1915-1916 como de genocidio.

Las autoridades alemanas también prohibieron recientemente a Erdogan hablar por videoconferencia a los partidarios en un mitin en Colonia, donde miles de personas salieron a las calles para apoyar al presidente de Turquía después del fallido golpe de Estado el 15 de julio.

El documento señala que no convenia una respuesta pública a la pregunta de Die Linke "por el bienestar del estado". Hoy todo el mundo ya sabe lo que piensa el Gobierno alemán.

DT

Atención!

Para comentar debes iniciar sesión. Si no es un usuario registrado regístrese ahora.

Iniciar sesión Regístrate