Más de 25.000 personas han recibido hoy viernes el cadáver del jefe de la mafia ruso-azerbaiyana asesinado ayer jueves en Estambul.

Tras ser asesinado ayer jueves al recibir cinco balazos en el distrito de Besiktas de Estambul, el cuerpo del capo de la mafia de 41 años de edad, Rovshan Caniyev, ha llegado hoy viernes  a la ciudad azerbaiyana de Lankaran con un masivo tributo de 25.000 personas que le han recibido al grito de "Allahu Akbar" ("Alá es grande").

El ataque contra Caniyev se produjo frente a un hotel de Besiktas. Dos enmascarados aún por identificar dispararon más de 65 balas contra el vehículo en el que viajaba el adorado líder criminal. El conductor que le acompañaba permanece herido grave en un hospital de Estambul.

La muerte de Caniyev ha causado un gran revuelo en Rusia y Azerbaiyán. Y es que Caniyev está acusado de planificar el asesinato del capo ruso de origen kurdo Aslan Usoyan, también conocido como "Dead Hasan". Se cree que Usoyan era una de las principales fuentes de financiación del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Usoyan fue abatido en 2013 por un francotirador que le endosó una bala en la cabeza a la salida de un restaurante de Moscú. Tras ello, la banda mafiosa de Dead Hasan formó un equipo especial para localizar, e imaginamos liquidar, a Caniyev, motivo por el cual se fugó a Estambul. La banda llegó a ofrecer 5 millones de dólares de recompensa por cualquier información que permitiera dar con su localización.

La policía de Estambul ya ha detenido a tres azerbaiyanos, identificados con las iniciales H.T., A.N. y Z.I., y a un turco, identificado como T.C. por sus vínculos con el ataque. Las autoridades afirman que la investigación continúa abierta y no descartan más detenciones.

La historia de Caniyev es curiosa. En 1996, cuando tenía 17 años, mató al asesino de su padre en un juzgado. Tras pasar dos años encarcelado por aquel crimen, Caniyev se vio envuelto en una serie de delitos relacionados con las bandas mafiosas. Tras ascender hasta lo más alto de la cerrada estructura piramidal de las mafias, Caniyev se ganó muchos enemigos, tal y como fue el caso de Usoyan.

Servicios de seguridad rusos consultados por Diario Turco afirman: "La mitad de la mafia confirma su muerte y la otra mitad dice que es una pantomima para salir airoso".

DT

Atención!

Para comentar debes iniciar sesión. Si no es un usuario registrado regístrese ahora.

Iniciar sesión Regístrate