Bashar al Asad Erdogan japón en el ártico genocidio yazidí ser miembro del isis arda turan

La fruta "que todo lo sana"

Investigadores norteamericanos han querido saber qué hay detrás del dicho que afirma que una manzana al día te mantiene sano y alejado del médico. El resultado sorprende porque, aunque no confirma  que su ingesta reduzca las visitas al médico, todo apunta a que los que las consumen utilizan menos medicamentos recetados.

El estudio, que ha sido publicado en la edición 'on line' de 'Archives of Internal Medicine', utilizó datos de 8.728 adultos mayores de 18 años a partir de la 2007-2008 y 2009-2010 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EEUU, de los que contabilizaron sus visitas al médico durante el último año.

"Nuestros hallazgos sugieren que la promoción del consumo de manzana puede tener un beneficio limitado en la reducción del gasto nacional de salud. Aunque en la era de las afirmaciones basadas en la evidencia, sin embargo, puede decirse que una manzana al día mantiene al farmacéutico de distancia", señala el estudio dirigido por el doctor Matthew de la Universidad de la Escuela de Enfermería de Michigan, Ann Arbor (EEUU).

De 8.399 participantes se identificaron 753 comedores de manzana adultos (9%) - los que suelen consumir al menos 1 manzana pequeña por día o 149 gramos de manzana cruda-- frente a las 7.646 personas que no comen manzanas (91,0%). Así, se observó que las personas que comen manzanas tenían un nivel educativo mayor, tenían más probabilidades de ser de una minoría racial o étnico, y eran menos propensos a fumar.

No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las personas que comían una manzana y los que no cuando se trataba de mantener alejado al médico cuando se tuvieron en cuenta las características sociodemográficas y de salud. Sin embargo, los consumidores de manzana tenían mayores probabilidades de evitar los medicamentos con receta, de acuerdo con los resultados, aunque el dato es muy "marginal".

Asimismo, los autores no encontraron diferencias entre los que comen manzanas y los que no al medir la probabilidad de evitar una noche en el hospital o una visita a un profesional de salud mental.

DT

Atención!

Para comentar debes iniciar sesión. Si no es un usuario registrado regístrese ahora.

Iniciar sesión Regístrate