Deportes

Ajedrecistas de la UACJ buscarán calificar al FISU América Chess

12 integrantes del equipo de ajedrez participarán hoy en el torneo que se desarrollará de manera virtual

Archivo

Eduardo Morán / El Diario

lunes, 14 septiembre 2020 | 06:00

Un grupo de 12 integrantes del equipo de ajedrez de la UACJ participarán hoy en el torneo ‘Selectivo para el FISU América Chess’, que se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 5:00 pm a través de la plataforma lichess.org, según dio a conocer Ángel Escareño, entrenador del equipo, que espera que uno o dos de sus pupilos obtengan uno de los 10 lugares que hay para el evento continental.

“Uno o dos de nuestros jugadores pueden tener posibilidad de quedar entre los 10 primeros y representar a México”, dijo Escareño. “Está muy fuerte la competencia y no estamos en condiciones de hacer cálculos alegres, pero se han preparado bien en torneos de entrenamiento.”

Joshua Ávila y Manuel Zubía en la rama varonil, así como Adriana Morales y Sandra Ayala en la femenil, son las cartas fuertes con que el equipo de la universidad juarense enfrentará este selectivo.

De acuerdo con la convocatoria, se jugará en una categoría única en ambas ramas en la modalidad de blitz individual.

“Tenemos a varios jugadores que son muy rápidos, como Joshua, que está bien clasificado en los torneos en línea”, señaló Escareño, y agregó que se espera la participación de varias instituciones de educación superior afiliadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), así como de algunas no afiliadas.

Del estado de Chihuahua tomarán parte aproximadamente siete escuelas, dijo Escareño, entre ellas el Tecnológico de Juárez, la Universida La Salle, la UACH y la UACJ.

En opinión de Escareño, el equipo a vencer en este selectivo es el de la UNAM, que es uno de los más reforzados en este ciclo y que ha tenido una destacada participación en la Liga MX, donde ha arrasado a sus rivales con diferencia de hasta 500 o más puntos.

En relación a esa liga, Escareño informó que el 24 de septiembre próximo será la final.