Deportes

Alegna y Julio, con un pie en Tokio

Marchistas aparecen en lista otorgada por el Comité Olímpico

Agencias

Arnoldo Gaytán / El Diario

viernes, 08 enero 2021 | 06:00

México, de momento, cuenta con 47 plazas y 88 deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, y de esa lista, únicamente figuran dos chihuahuenses: los marchistas Julio César Salazar y Alegna González.

El Comité Olímpico Mexicano actualizó la lista el pasado 6 de enero y aparecen los dos andarines chihuahuenses con plazas obtenidas en el atletismo antes de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en el 2019.

Sin embargo, esto no significa que Julio y Alegna ya estén clasificados para la justa veraniega a celebrarse este año, ya que esa larga lista está sujeta a una observación que indica que son los que hasta esta fecha tienen marca WA para Olímpicos, pero su participación está condicionada al ranking que la misma WA dé a conocer en junio del 2021, indicando que deportistas con marca son los elegibles para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 en cada una de las pruebas.

De hecho en esta prueba de la caminata 20 kilómetros acompañan a Julio y Alegna con la misma suerte Carlos Sánchez Cantera con 1:20.39 e Ilse Ariadna Guerrero Rodarte con 1:30.54.

Las marcas registradas de Salazar Enríquez y González Muñoz son de 1:20.57 y 1:30.21 respectivamente.

Cabe mencionar que la semana pasada en el cierre de actividades del 2020 de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo dio a conocer una lista de 12 atletas nacionales que cumplen con las marcas establecidas y donde también figuran Julio y Alegna.

En el caso de Horacio Nava, el otro marchista chihuahuense que quiere llegar a la cita olímpica, la cual por cierto sería su cuarta consecutiva, aún no consigue dar la marca requerida en su prueba de los 50 kilómetros, siendo de momento el único con boleto Isaac Palma.

En el tema del atletismo hay dos chihuahuenses más que están en la pelea por clasificarse a Tokio, Japón. Se trata de Jorge Montes en los 800 metros planos, quien registra 1:46.63, estando ya calificado aquí Jesús Tonatiu López Álvarez quien tiene su mejor marca en 1:45.03 minutos.

Asimismo destaca el atleta juarense Uziel Muñoz Galarza en la disciplina del impulso de bala, quien también está a nada de alcanzar la marca olímpica. Su mejor registro es de 20.86 metros, alcanzado en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en el 2019, y la marca que le exigen para asistir a Juegos Olímpicos es de 21.10 metros, es decir que está a sólo 24 centímetros de distancia.