Deportes

Contra corriente

La chihuahuense Byanca Rodríguez muestra su desesperación por conseguir apoyo rumbo a Tokio; señala abandono de federación

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

La sirena chihuahuense Byanca Melissa Rodríguez Villanueva y su coach Nicolás Torres explotaron en contra de la Federación Mexicana de Natación (FMN), a la que acusan de atropellos, omisiones, favoritismos y abandono, a tal grado de poner en riesgo su calificación a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

La atleta confirmó a El Diario lo declarado a la revista Proceso, pues asegura que busca que se ‘moviera la tierra’ para que la información llegue a niveles altos, pues sólo restan dos meses para que termine el ciclo olímpico, el tercero para la nadadora.

“Hay un total desinterés, somos indiferentes para el presidente de la Federación (Kiril Todorov). Muchas personas tenemos mejores resultados y a ella (Liliana Ibáñez) sí la están apoyando. ¡Qué bueno!, pero ¿por qué a los demás no nos tratan así? Que no le quiten, pero que nos apoyen igual a los que tenemos buenas marcas. Queremos igualdad para que todos compitamos en las mismas condiciones”, refiere Rodríguez. 

La chihuahuense Melissa Rodríguez es la nadadora mexicana mejor colocada en el ranking mundial y olímpico, la más cercana a dar la marca A. En la prueba de los 200 metros pecho está a dos centésimas de lograrlo. 

En las 11 competencias a las que han viajado desde que la FMN y la Conade les dieron la espalda, sólo el equipo del entrenador Torres y los nadadores Rodríguez y De Lara han tenido gastos que rebasan los 2 millones de pesos, de los cuales una parte ha sido pagada con la ayuda de empresarios chihuahuenses y de algunas oficinas estatales o municipales. 

El entrenador Nicolás Torres denunció indiferencia por parte de la FMN y Conade, organizaciones que dejaron a su suerte a 14 deportistas que están obligados a asumir los gastos en busca de dar la marca para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Torres, Rodríguez y De Lara claman por ayuda a cualquier empresa o persona que pueda apoyarlos para comprar boletos de avión, pagar hospedajes y otras herramientas de entrenamiento para que los nadadores puedan salir a competencias y conseguir la marca A con la que tendrían el pase directo a la justa olímpica. 

Desde marzo de 2020 el coordinador técnico de la FMN, David Callejas, ha ignorado las llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto que Nicolás Torres y otros entrenadores (Cristóbal Ruiz, Clementina Vidal y Andrés Meneses) le han enviado con programas de trabajo y solicitudes de viajes a competencias para que los nadadores se prepararen.