Deportes

Debut único

Francisco Contreras cumplió su sueño de jugar en Primera División a sus 21 años con el FC Juárez

Cortesía FC Juárez

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

lunes, 12 octubre 2020 | 06:00

Formado en Dorados de Sinaloa, Francisco Contreras Báez, mediocampista de los Bravos de Juárez, es uno de los 28 futbolistas que en este Guard1anes 2020 ha cumplido su sueño de debutar en Primera División.

En 13 jornadas disputadas, la Liga MX ha visto el nacimiento de una cantidad importante de jugadores en el máximo circuito.

Fue en la séptima fecha del presente certamen en la que Francisco Contreras, de 21 años de edad, debutó con la escuadra de los Bravos de FC Juárez.

Ingresó de cambio al minuto 77 en lugar de Jesús Zavala en el partido en contra de los Rayados de Monterrey, el 30 de agosto de 2020.

Esos son, por el momento, los únicos 13 minutos que el originario de Sinaloa contabiliza en Primera División.

Ha tenido una mayor participación con el equipo de la categoría Sub-20, donde ha estado en tres partidos, en los tres ha sido titular y ha acumulado 223 minutos.

Francisco se desarrolló en las fuerzas básicas de los Dorados de Sinaloa, donde pasó por la Tercera División y llegó a Liga de Ascenso donde debutó el 15 de abril de 2017, en un juego en el que Dorados enfrentó a Correcaminos de la UAT.

Su talento apareció en la Copa MX el 21 de febrero de 2017, fecha en la que Sinaloa encaró a los Rayados de Monterrey.

Esfuerzo, dedicación, constancia y, sobretodo, mucho futbol en sus piernas, son las claves que han llevado a Francisco a la conquista de sus sueños.

El proceso de fuerzas básicas de la Liga MX tiene dos grandes metas, primera: formación de seres humanos íntegros, competentes y capaces; segunda: debutar jugadores que alimenten el espectáculo de la Liga.

En las dos primeras jornadas del Torneo Guardd1anes 2020 se dio el debut de 12 jugadores. En la fecha 1 destacaron siete nombres, para la 2 fueron cinco los elementos en recibir su primera oportunidad.

En esas dos primeras fechas fueron ocho los clubes que presentaron a un jugador con proceso de fuerzas básicas y de ellos destacan la UNAM con tres, Atlas y Guadalajara con par de debutantes.

Las jornadas transcurrieron y se fueron sumando los nombres de jugadores a los que los clubes les dieron la oportunidad y que hoy ven los frutos de la apuesta que en su momento hicieron para aportar al camino rumbo a la Primera División de estos futbolistas.

Para la fecha se contabilizaron 20 debuts de jugadores con distintos procesos en fuerzas básicas y de la jornada 7 a la 13 fueron ocho más, para llegar a un total de 28.

Contreras Báez es canterano del Gran Pez, estuvo en el club desde la Tercera División, pasando por Segunda División. Sin duda es un gran salto para el juvenil, ya que de la Liga de Plata (hoy Liga de Desarrollo) dio el brinco al máximo circuito.