Deportes

En desventaja

Con Europa ya en desconfinamiento, los atletas de nuestro continente podrían quedarse atrás de sus competidores

Cortesía

Álex Carrión Velo / El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

Chihuahua– Los primeros brotes de Covid-19 en Europa se reportaron en el norte de Italia el mes de febrero, y desde entonces la pandemia avanzó por el mundo. 

Sin embargo, para Europa lo peor parece haber pasado. La mayoría de las ligas de futbol completaron sus temporadas y los atletas han vuelto a entrenar con una relativa normalidad.

Para el continente americano las cosas son muy diferentes. La pandemia parece haberse estacionado aquí por tiempo indefinido: la mayoría de los países implementaron un confinamiento durante abril y mayo, pero esto no fue efectivo, mayormente porque no fue un confinamiento total e impuesto, sino más bien recomendado.

Los atletas aún no han podido recuperar la normalidad en cuanto a sus entrenamientos y esto aplica para casi todas las disciplinas.

Es una gran diferencia con Europa. Según reporta el periódico español Mundo Deportivo, algunos centros de entrenamiento en España no sólo ya operan con cierta normalidad, sino que tienen pequeñas competencias en las que participan atletas de otros países, como Francia y Portugal. Incluso algunos países latinoamericanos han optado por enviar a sus deportistas a la península ibérica, pues la semana pasada aterrizó en Madrid un avión con deportistas colombianos y se espera que hasta ocho equipos olímpicos hagan lo mismo en próximas fechas.

Los gimnasios en Europa ya abrieron el fin de semana pasado, con ciertas restricciones, algo por el momento impensable en México.

En Alemania ya planean el regreso del público a sus competiciones, y en países como Corea del Sur, Japón y Taiwán, ya hay aficionados en los estadios de beisbol. 

Brasil tuvo que enviar a muchos de sus deportistas a Portugal, para que no perdieran ritmo y Chile ha utilizado una estrategia similar para sus atletas ya clasificados a Juegos Olímpicos.

En contraste, la campeona mundial juvenil y ya con marca olímpica, la chihuahuense Alegna González, ha tenido que pasar toda esta etapa en su natal Ojinaga.

Esto da como resultado una ventaja de, en algunos casos, más de dos meses para atletas de Asia y de Europa frente a los americanos, especialmente en México.