Deportes

Inicia rivalidad

El Paso Locomotive y New Mexico United se enfrentarán por quinta vez en la temporada, ahora en semifinales de conferencia

Armando Vela / El Diario de El Paso

Eduardo Morán / El Diario

martes, 13 octubre 2020 | 06:00

El Paso Locomotive FC y New Mexico United se verán las caras por quinta ocasión en la presente temporada el próximo sábado 17 de octubre, pero a diferencia de esas cuatro anteriores, esta vez será en la fase de semifinales de la Conferencia Oeste del Campeonato 2020 de la United Soccer League, con eliminación directa.

Los duelos entre estos dos equipos se han convertido poco a poco en una rivalidad regional, pues a los cuatro juegos que han disputado en este año se suman los dos que jugaron en la temporada regular del 2019, cuando ambas organizaciones aparecieron en la escena de la USL como equipos de expansión.

El primer partido en la historia de ‘Locos’ y United se registró el 12 de mayo del 2019, cuando el equipo de Albuquerque visitó El Paso y terminaron con empate a dos goles. Poco después de dos meses, el último día del mes de julio, la máquina paseña pagó la visita y tuvo una noche de pesadilla en el Isotopes Park al regresar a la frontera con una derrota de 3-0 a cuestas.

Cabe destacar, que en la presente temporada el New Mexico United ha jugado todos sus partidos fuera de casa debido a que en aquel estado se mantienen las restricciones a los deportes de conjunto. Con todo y eso, terminaron con una marca general de ocho victorias, cuatro derrotas y tres empates, para sumar un total de 26 puntos y terminar en el segundo lugar del Grupo C, debajo de Locomotive.

Prácticamente durante toda la temporada la disputa por el primer lugar de grupo estuvo entre ‘Locos’ y United, que se separaron rápidamente varios puntos de los otros dos integrantes de este sector, Colorado Springs y Real Monarchs.

En la penúltima jornada El Paso necesitaba vencer a Colorado para asegurar el primer lugar de grupo y jugar en casa la primera fase de los playoffs, pero al no conseguirlo abrió la puerta para que Nuevo México tuviera una nueva esperanza de ser ellos los primeros.

Sin embargo, en la última jornada de la temporada regular, los ‘Locos’ golearon 4-0 a Real Monarchs y ya no hubo necesidad de que los de Albuquerque jugaran un partido pendiente que tenían con Rio Grande Valley, lo que significa también que el United solamente jugó 15 partidos en la campaña recortada de este 2020.

En el presente torneo todos los partidos entre estos dos equipos se jugaron en la casa de Locomotive, el Southwest University Park, incluidos dos que estaban programados para llevarse a cabo en Albuquerque y que fueron cambiados a El Paso.

La primera vez que se vieron las caras este año fue el 15 de julio con empate a dos goles. Nueve días después United ganó 2-1. Los paseños cobraron venganza el 5 de septiembre al ganar 3-2 con gol de último minuto y el duelo más reciente se presentó el 26 de septiembre con empate a cero goles.