Deportes

Líder defensivo

Gustavo Velázquez, zaguero de Bravos, figura en algunas estadísticas del Guard1anes 2020

Cortesía FC Juárez

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

La fase regular del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX concluyó el pasado 8 de noviembre, justo antes al receso de Fecha FIFA que dará pie a la fase final con la etapa de reclasificación.

El Centro de Innovación Tecnológica (Citec) de la Liga MX arrojó algunas estadísticas; el defensa paraguayo Gustavo Velázquez es el único jugador de Bravos de Juárez que encabeza alguno de los departamentos.

El zaguero guaraní destacó en la recuperación de balones con un total de 181. Es custodiado por Óscar Murillo de los Tuzos de Pachuca, con 144, y Unai Bilbao de los Rayos del Necaxa, con 140.

El mismo Velázquez aparece en el ‘top-ten’ de velocidad máxima con 35.7 kilómetros por hora. En ese mismo rubro están incluidos Mauro Fernández, Flavio Santos y Brian Rubio.

Además Gustavo Velázquez fue el único jugador de los Bravos que completó el 100 por ciento de los minutos en cancha en el Guard1anes 2020.

En tres torneos concluidos, Velázquez Ramos suma 44 confrontaciones consecutivas en la Liga MX.

Gustavo no estuvo presente en la jornada 1 del Apertura 2019 y apareció en la fecha 2 en la que Bravos enfrentó a Santos Laguna, desde entonces no soltó la titularidad.

En lo que respecta al desempeño colectivo, Bravos destacó en este torneo en faltas recibidas con un total de 284, y tuvo en Darío Lezcano el jugador que más faltas recibió con 51.

El equipo juarense también aparece en el ‘top-5’ en los departamentos de balones ganados en área rival, con 138 y en pelotas ganadas en área propia, con 238.

Se jugaron 153 partidos en la fase regular, que arrojó al equipo León como el superlíder, con 40 puntos.

En total se marcaron 390 goles y la mejor ofensiva fue la del América, con 31 tantos; mientras que las mejores defensas fueron las de Pachuca y León, con 16 goles recibidos.

El líder de goleo fue Jonathan Rodríguez de Cruz Azul, el máximo recuperador de balones fue Víctor Velázquez de FC Juárez, y el máximo asistidor fue Martín Rodríguez de Mazatlán FC.

En el torneo se dio el debut de 42 futbolistas, la mayoría en el rango de los 19 y 20 años.

Con respecto al rendimiento físico, el jugador que alcanzó la velocidad más alta fue Raúl López del Toluca; el que más distancia promedió por partido fue Alan Cervantes de Santos; mientras que Omar Fernández fue quien más sprints desplegó.