Deportes

Líder recuperador

Gustavo Velázquez, defensor paraguayo de Bravos, se mantiene en la cima de balones rescatados en este torneo

Cortesía FC Juárez

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Titular indiscutible en el parado táctico de Bravos de Juárez, y con el 100 por ciento de los minutos jugados, el zaguero central Gustavo Velázquez se mantiene como líder de balones recuperados luego de 13 jornadas que se han llevado a cabo en el Guard1anes 2020 de la Liga MX.

El defensa paraguayo acumula un total de 141 pelotas recobradas, que lo convierte en el más destacado en dicho rubro.

Hace unas semanas, la Liga MX, a través del Centro de Innovación Tecnológica (Citec), realizó un corte de caja de medio torneo y el zaguero de los Bravos aparecía como el que encabezaba el departamento de balones recuperados con un total de 104, por lo que en los tres partidos posteriores sumó 37.

El Citec de nueva cuenta presentó el análisis estadístico, futbolístico y de rendimiento físico después de 13 fechas.

Fue elaborado a partir de la profundidad de los datos que logran las herramientas que integran Citec, con el objetivo de mostrar una perspectiva distinta de la Liga MX a partir de la información.

En este momento hablar de constancia y rentabilidad en Bravos es remitirse al nombre de Gustavo Velázquez, quien desde su llegada a la frontera se convirtió en un jugador infaltable de la defensa, con el 100 por ciento de los minutos acumulados en los 28 partidos totales que conformaron los dos primeros torneos de Bravos en la Liga MX (Apertura 2019 y Clausura 2020).

Sin duda que a sus 29 años, el finalista de la Libertadores 2014 con la Academia y campeón del Clausura 2017 con Cerro Porteño, vive su mejor momento.

El defensa central guaraní ocupó el tercer lugar de toda la Liga MX en balones recuperados durante el Clausura 2020.

Fueron un total de 89 balones recuperados los que sumó en las 10 jornadas que conformaron el anterior torneo.

De esa cantidad de recuperaciones, 49 las hizo en el primer cuarto de cancha, es decir en su zona natural que es la zaga central; 32 más las realizó en el segundo cuarto del terreno de juego, todavía dentro de su media cancha y ocho en el tercer cuarto del campo.

En el actual torneo, y tras el receso de la liga por la Fecha FIFA el Citec analizó y reconoció el trabajo de los 18 clubes que integran la competencia.

Darío Lezcano ocupa el segundo sitio del ‘top 5’ de los jugadores que más faltas reciben con un total de 42.

Este departamento es liderado por Rubens Sambueza de Toluca con 56. El juarense Luis Montes, de los Esmeraldas de León, ocupa la tercera posición con 41.

En datos colectivos, Bravos está a la cabeza en el departamento de faltas recibidas con 224. En balones ganados en área rival se ubica en el cuarto peldaño con una sumatoria de 104.