Deportes

Muere líder de los ‘Milagrosos Mets’

Tom Seaver sufrió complicaciones de una demencia con cuerpos de Lewy

Associated Press

Associated Press

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Nueva York.- Tom Seaver, el pitcher y líder motivador de los ‘Milagrosos Mets’ que conquistaron la Serie Mundial de 1969, ha fallecido. Tenía 75 años.

El Salón de la Fama informó que Seaver murió el lunes, debido a complicaciones de una demencia con cuerpos de Lewy y tras contraer Covid-19. Seaver, quien simbolizó el ascenso de los equipos de expansión durante una era de cambio radical para el beisbol, pasó sus últimos años en Calistoga, California.

En marzo de 2019, su familia anunció que al expelotero se le había diagnosticado demencia, por lo que se retiraría de la vida pública.

Tres veces ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, Seaver siguió trabajando en los viñedos que llevaban su apellido y que fundó junto a su esposa Nancy en 2002, sobre una superficie de 47 hectáreas (116 acres) en la Montaña Diamond, ubicada en la región de Calistoga, en el norte de California.

A Seaver se le diagnosticó la enfermedad por cuerpos de Lyme en 1991. Padeció una recaída en 2012, lo que le provocó una parálisis de Bell y una pérdida de la memoria, informó en 2013 el Daily News de Nueva York.

“Siempre será el corazón y el alma de los Mets, el estándar al que todos los Mets aspiran”, comentó Mike Piazza, exreceptor de Nueva York y miembro del Salón de la Fama, mediante un tuit emitido cuando se dio a conocer la demencia del famoso pelotero.

Apodado ‘Terrific’ y ‘The Francise’, Seaver logró cinco temporadas con al menos 20 triunfos. En 1967, se llevó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional.

Durante una carrera que abarcó de 1967 al 86, ostentó una foja de 311-205, con una efectividad de 2.86 y 3 mil 650 ponches, así como 61 blanqueadas. Apareció constantemente en la portada de las revistas y en otros medios.

Fue comentarista de la NBC y la ABC durante los juegos, incluso cuando era pelotero en activo.

Se le eligió al Salón de la Fama en 1992, cuando apareció en 425 de las 430 papeletas, un 98.84% que estableció entonces un récord. Su marca fue superada en 2016 por Ken Griffey Jr. y de nuevo en 2019, cuando el panameño Mariano Rivera se convirtió en el primer pelotero de la historia elegido por unanimidad al recinto de Cooperstown, así como en 2020, cuando Derek Jeter se quedó a un voto de repetir la proeza.

Su placa en Cooperstown lo elogia como un “pitcher poderoso que ayudó a transformar a los Mets de Nueva York, de adorables perdedores en rivales formidables”.

Chapman, suspendido por pitcheo que desató altercado

El cerrador de los Yanquis de Nueva York Aroldis Chapman fue suspendido tres juegos el miércoles, un día después de que lanzó una recta cerca de la cabeza del bateador emergente Michael Brosseau, de los Rays de Tampa Bay, ante quienes consiguió su primer salvamento de la temporada.

Chapman, quien ya en alguna ocasión había sido sancionado por lanzar intencionalmente una bola a la cabeza, fue multado además por las Grandes Ligas.

El manager de los Yanquis Aaron Boone recibió también una suspensión de un juego, así como una multa por una cantidad no revelada, por lo ocurrido en el duelo del martes, que los Yanquis ganaron por 5-3.