Deportes

‘Poncha’ coronavirus al Estatal de beisbol

Votan las 10 zonas a favor de la cancelación del Campeonato 2020

Archivo / El Diario

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Por unanimidad, los jurisdiccionales que representan a las 10 zonas de la Liga Estatal de Beisbol votaron ayer a favor de la cancelación del Campeonato 2020 de Primera Fuerza, que llevaría por nombre Federico ‘Champion’ Flores y que por primera vez desde 1945 no se jugará.

“La Liga Estatal de Beisbol (LEB) informa que, ante la situación de la Pandemia de Covid-19, los jurisdiccionales en conjunto, han tomado por unanimidad la difícil decisión de no realizar la temporada 2020”, dice el comunicado difundido ayer mismo por el organismo rector del beisbol en el estado.

“Es lamentable en todo sentido y más en el deporte, que es uno de los últimos momentos de diversión que quedaban para este 2020”, declaró vía telefónica Alfredo García, nombrado jurisdiccional de la Zona 1 en noviembre del año pasado.

“Como zona estamos listos para seguir trabajando de cara al 2021, iniciando mejoras en todos los sentidos”, agregó García.

La reunión de ayer estuvo encabezada por Francisco Javier Fierro, presidente de la Liga Estatal, y también estuvo presente Juan Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte.

“A la fecha no existen las condiciones que garanticen la integridad de aficionados, jugadores, miembros de los cuerpos técnicos, umpires, medios de comunicación y directivos”, indica también el comunicado de la LEB.

En relación a los Indios de Juárez, Alfredo García dijo que como equipo si va a ser algo complicado para los jugadores, para ellos como directivos, pero también para el resto de las categorías.

“No nos queda de otra más que acatar las órdenes y esperar el semáforo verde porque ni con el amarillo se pueden realizar eventos”.

Cabe recordar que el Torneo Regional se suspendió unos días antes de que iniciaran los playoffs y en ese sentido el jurisdiccional de la Zona 1 dijo que “quedamos muy claros en eso, no se puede hacer por municipio o por zona hasta que den el banderazo para darle seguimiento porque nos debemos a las autoridades oficiales y primero está la salud, aunque nos guste mucho el deporte”.

-¿Cuál es su mensaje para los peloteros?

“Decirles que no está en uno esta decisión, sino que es por lo que pasa a nivel estado, a nivel nacional y mundial, no está en mi persona decidir que se cancele un torneo”.

García dijo que al asumir el cargo de jurisdiccional nunca imaginó que iba vivir una situación como esta. “Entramos con mucho ánimo y seguimos con ese mismo énfasis de trabajar. Esto no nos desanima a pensar que ha sido un 2020 perdido, vamos a sacarle el mejor provecho y alistarnos para el 2021”.

El jardinero James Cubillos, que el año pasado jugó con los Indios de Juárez en el Estatal, dijo que no fue una fácil decisión cancelar el torneo, “pero creo que fue la decisión correcta y vamos a regresar más fuertes, todos estamos tristes, pero vamos a regresar más fuertes el año que entra.”

Cronología

16 de marzo, la Asociación Estatal de Beisbol anuncia la suspensión de todas las actividades de este deporte en el estado

14 de mayo, día en que tenía que haber empezado el Estatal

27 de mayo, Francisco Javier Fierro, presidente de la LEB, declara que para ellos no es una posibilidad jugar sin público, ya que de las entradas se generan muchos de los recursos para las zonas

3 de junio, Fierro afirma que sí habrá Estatal a partir de agosto

27 de junio, reunión del consejo directivo de la Liga Estatal y los 10 jurisdiccionales; determinan que no existen condiciones de salud para celebrar el torneo y que esperarán al semáforo amarillo

3 de julio, Fierro declara que “para la Liga Estatal primero es la salud. Nosotros seguimos las indicaciones, si dan autorización bien, si no, pues ni hablar, no hay Estatal”, y reitera que dependen de la semaforización y las indicaciones del Sector Salud

17 de julio, Francisco Javier Fierro fija como fecha para nueva reunión el 24 de julio, adelanta que el panorama es complicado y deja la decisión en manos de los jurisdiccionales

30 de julio, la Asociación Estatal de Beisbol anuncia la cancelación del Campeonato Estatal Federico ‘Champion’ Flores 2020

En la historia

1936, Por primera vez se juega lo que hoy es el Campeonato Estatal de Beisbol

1945, No se juega mayormente por falta de acuerdos y de recursos

2020, Segunda vez en la historia que se suspende el torneo, pero ahora por causas de salud