Deportes

Resiste y triunfa

Chihuahuense Carlos Baeza se impone en el ‘Ultra Trail de México UTMX 2020’

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Como una experiencia única e indescriptible el corredor chihuahuense de resistencia originario de Creel Carlos Baeza describió su triunfo en el recién celebrado “Ultra Trail de México UTMX 2020” en Zacatlán de Las Manzanas, Puebla.

“Fueron ocho horas, 46 minutos y 54 segundos el tiempo que logré para llegar a la meta en el primer lugar en un trayecto de 70 kilómetros a través de montañas llenas de obstáculos qué superar”, indicó.

Carlos, como indiscutible campeón, superó la larga y extenuante prueba denominada “El Doblete” de 45+25 kilómetros de recorrido en extraordinarios paisajes, logrando con ello un gran ritmo y precisión, abatiendo los tiempos en cada punto de chequeo y superando por 50 minutos a su más cercano perseguidor, Enrique Carvajal, que finalizó en 9 horas 36 minutos y 55 segundos.

El nativo de Creel y ganador de la pasada edición de “La Barranquita CreelUT&Trail 2019” obtuvo además el segundo lugar general en la distancia de maratón en esta carrera de montaña y una de las principales referentes del trail running en el país, al registrar un tiempo de 5 horas 21 minutos y un segundo en los primeros 45 kilómetros de trayecto, sólo siendo superado por los 4:32.07 del vencedor de esta distancia y prueba, el mexiquense Juan Carlos Carera.

“Agradezco a toda la gente su apoyo, que es la motivación para seguir adelante, así como a mi entrenador Manuello Herrera Martínez por todo su aporte, y ¡arriba Chihuahua!”.

“Este UTMX 2020 ha sido una carrera excepcional en todos los sentidos, desde su ya conocida impecable organización, hasta el adaptarse a una nueva sede y, más difícil aun, a una realidad muy distinta a lo acostumbrado. Con rutas complejas y retadoras pero bellísimas y místicas llenas tremendas vistas y senderos que nos dejan ansiosos de volver...”.

Y agregó que “en lo personal lo único que extrañé de hace un año fue poder convivir y estar con toda la banda trailera, se entiende que este año es diferente pero hace valorar lo que realmente importa”.

Asimismo el coach dejó en claro la importancia de llegar bien preparado a una competencia con meses de entrenamiento y cumpliendo todo un programa enfocado a la resistencia para largos trayectos en caminos montañosos en esto conocido como ‘trail run’.

“No pararemos vienen grandes proyectos que se quieren cumplir y para eso seguimos trabajando”.

De cerca:

Nombre: Carlos Baeza

Edad: 24 años 

Originario de: Creel, Chih.

Estatura: 1.75 m

Disciplina: Atletismo

Especialidad: Trail Running

Experiencia: +8 años 

Top 5 Varonil UTMX…

Doblete 45+25K

1. Carlos Baeza 8:46.54

2. Enrique Carvajal 9:36.55

3. Constantino Galán 10:13.25

4. Gildardo Sánchez 11:03.45

5. Juan Limón 11:06.01