Deportes

Seis chihuahuenses a mundial de handball

México participará en su segunda justa después de 10 años de ausencia

Archivo / El Diario

Arnoldo Gaytán / El Diario

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

La motivación está a tope para la balonmanista chihuahuense Sayra Stephanie Pereira Ortiz, tras recibir ayer la noticia de que sí habrá campeonato mundial este año.

“Éstas son buenas noticias y es algo por lo que he trabajo y esperado por más de cinco años, poder cumplir mi sueño mundialista”, dijo la seleccionada nacional.

En total son seis las chihuahuenses preseleccionadas nacionales y todas ellas de la categoría Sub-20 que vienen entrenando en este proceso con la selección femenil.

Además de Sayra Stephanie Pereira Ortiz figuran en este equipo mexicano Cinthia Gallegos, Andrea Hernández, Gabriela Chávez, Marcia Ontiveros y Perla Fernández.

La Federación Internacional de Handball confirmó la realización del Campeonato Mundial Femenil en su división Junior del 1 al 13 de diciembre del 2020 en Rumania.

“Nos dieron el pase directo por haber ganado el Norteamericano en Canadá y con ello ya no tendremos que pasar el otro filtro, el Intercontinental en Colombia, y que se canceló en marzo”.

“Yo sigo aquí́ en Chihuahua entrenando en casa por zoom con mis demás compañeras, aún no nos ha dicho un plan o qué se podría hacer, ya que pues sigue muy grave la pandemia en la capital del país y será complicado por lo pronto volver a  concentrarnos en el CNAR”, aseguró la MVP de aquel torneo eliminatorio y selectivo celebrado el año pasado en Canadá.

México participará en su segundo Mundial de handball femenino de su historia después de 10 años de ausencia ya que su primera intervención se remonta en la edición 2010 en Corea del Sur.

Comentó la capitalina de 20 años, que se caracteriza por su liderazgo en la cancha y poder ofensivo, que esta justa será la prueba de fuego para que se puedan medir ante potencias europeas y así llegar con mayor preparación para el proceso olímpico de París, Francia.

Agregó que de momento ningún equipo europeo le ha enviado una invitación formal para emigrar al Viejo Continente, pero que de ser así no dudaría en irse, ya que sería de gran ayuda para el handball mexicano y que otros equipos se fijarán más en jugadoras aztecas. 

Señaló además que han trabajado mentalmente para seguir con sus prácticas y demostrar el por qué son las primeras mexicanas campeonas de Norteamérica.

Los países clasificados

África: Túnez, Angola y Guinea

Asia: Corea, Japón, China y Libia

Europa: Hungría, Holanda, Noruega, Rusia, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Croacia y Austria

Norteamérica y Caribe: México

Sustituto Oceanía: Montenegro

El dato…

Sayra Stephanie posee cualidades de estatura de 1.74 metros y una preparación física para aguantar cinco o seis partidos los 60 minutos con rapidez y fortaleza. Ella fue elegida MVP del Norteamericano IHF en Canadá donde México se levantó con el título.

De cerca: 

Nombre: Sayra Stephanie Pereira Ortiz

Edad: 20 años 

Fecha de Nac.: 11 febrero 2000

Lugar de Nac.: Chihuahua, Chih.

Peso: 70 kg

Estatura: 1.74 m

Disciplina: Handball

Experiencia: 6 años