Deportes

Sueño cumplido

En el Guard1anes 2020 debutaron 42 futbolistas, entre ellos Francisco Contreras, del FC Juárez, y los juarenses Santiago Muñoz y Bryan González

Marco Tapia / El Diario / Francisco Contreras
Cortesía / Santiago Muñoz
Cortesía / Bryan González

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

A pesar de que no comparten los mismos colores ni una misma filosofía de juego, hay algo que de igual forma alcanzaron durante el Guard1anes 2020 los futbolistas juarenses Santiago Muñoz y Bryan González, y el originario de Culiacán, jugador de Bravos, Francisco Contreras: cumplir el sueño de debutar en Primera División.

Un total de 42 futbolistas, entre los que destacan los fronterizos, debutaron en la fase regular del presente torneo en la Liga MX.

Fue en el cierre del torneo (jornada 14 a 17) en el que se dio el debut de los dos juarenses, además de otros 11 juveniles que de igual manera se presentaron en Primera División en la parte final del certamen.

Jornadas antes se tuvo el debut de Francisco Contreras, integrante de los Bravos de Juárez.

Formado en Dorados de Sinaloa, Francisco Contreras Báez, mediocampista de los Bravos de Juárez, pudo cumplir su sueño de debutar en Primera División.

Fue en la séptima fecha del presente certamen en la que Francisco, de 21 años, debutó con la escuadra de esta frontera.

Ingresó de cambio al minuto 77 en lugar de Jesús Zavala en el partido en contra de los Rayados de Monterrey, el 30 de agosto de 2020.

Francisco se desarrolló en las fuerzas básicas de los Dorados de Sinaloa, donde pasó por la Tercera División y llegó a Liga de Ascenso donde debutó el 15 de abril de 2017, en un juego en el que Dorados enfrentó a Correcaminos de la UAT.

El proceso de fuerzas básicas de la Liga MX tiene dos grandes metas, primera: formación de seres humanos íntegros, competentes y capaces; segunda: debutar jugadores que alimenten el espectáculo de la Liga.

Bryan Alonso González Olivan, de 17 años, debutó en el máximo circuito del balompié mexicano con el Club Pachuca.

El jugador fronterizo ingresó de cambio al minuto 83 por Víctor Dávila, en el partido de la jornada 12 en que los Tuzos se impusieron 2-0 a los Xolos de Tijuana.

González hizo su presentación en Primera División con una de sus mejores credenciales, ser subcampeón del mundo Sub-17 en la justa que se llevó a cabo el año pasado en Brasil.

Con esa misma etiqueta se dio el debut del también juarense Santiago Muñoz Robles, quien se presentó en la Liga MX con Santos Laguna en el partido de la jornada 15 ante Atlético San Luis.

Fue al minuto 73 del partido en que Guillermo Almada le dio ingreso a Santiago, que en sus primeros instantes en la Liga MX se mostró con mucha disposición y logró dar pinceladas del talento que posee.

Muñoz, de 18 años, ha formado parte de las fuerzas básicas de Santos Laguna desde 2018 y ha pasado por los equipos Sub-17 y Sub-20.