Deportes

Ve Tamara luz para ir a Olímpicos

Pentatleta chihuahuense podrá volver a competir en febrero

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Una luz de esperanza en su camino por llegar a los próximos Juegos Olímpicos se vislumbra para la pentatleta chihuahuense Tamara Vega, tras dar a conocer la UIPM que a partir de febrero reactivará las competencias internacionales y selectivas para Tokio, Japón.

Con felicidad y motivación muy especial recibió ayer la noticia la chihuahuense, quien prácticamente cumplirá el año sin actividad fuera de México, lo que por momentos ha provocado desánimo y ver las cosas complicadas para alcanzar el ansiado boleto que la lleve a sus terceras olimpiadas consecutivas.

“Me he estado preparando desde hace bastante tiempo, aprovechando este largo receso de competencias para estar lista cuando llegara el momento, y parece ser que ese momento ya llegó”.

Es justamente la falta de eventos internacionales y mundiales lo que no le ha permitido a Tamara lograr el ranking necesario para calificar a Tokio, y ahora con la posibilidad de reanudar hostilidades se abren las oportunidades para la chihuahuense de alcanzar su meta.

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno anunció este viernes que iniciarán las competencias en 2021 después de estar suspendidas por casi 11 meses y lo harán con todas las medidas de seguridad y protocolo, incluyendo máscaras faciales, entre otras cosas, y comenzando con el campeonato mundial junior a celebrarse en Alejandría, Egipto del 7 al 14 de febrero.

En el mes de octubre del año pasado, Tamara se proclamó campeona nacional de Tetratlón celebrado en Oaxtepec, Morelos, y en diciembre logró el subcampeonato en tres pruebas, lo que le hizo sumar puntos en su carrera por convertirse en una de las seleccionadas nacionales que asistan a la máxima justa de verano.

Con una complexión más delgada pero físicamente muy fuerte, Tamara hizo su reaparición y ratificó que está de regreso y en la pelea directa por una de las plazas olímpicas para México.

Recordó la atleta que el objetivo a corto plazo es dar el ranking entre las 36 mejores del planeta que irán a la justa de verano a celebrarse en Japón.

“Mi mente y mis ojos siguen bien puestos en el objetivo que es Tokio, recordando que el trabajo vence al talento; por eso hay que repetir mil veces un ejercicio hasta que te salga”.

Tamara confesó que las cosas no han sido fáciles tras el cierre del CNAR y tener que buscar lugares idóneos para seguir preparándose pero con la fortuna de haber encontrado un nuevo equipo de coaches.

La chihuahuense de 27 años de edad radicada en la Ciudad de México dijo tener los pies en la tierra más que nunca y que el principio de todo para ella es la humildad.

La numeralia…

27 años edad

13 de experiencia

54 kilos

1.56 metros

5 pruebas 

1 disciplina 

2 olimpiadas 

Para saber:

La reanudación de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 se reprogramará a través de la temporada de las Copa del Mundo de Pentatlón UIPM a partir de marzo del 2021.

De cerca:

Nombre: Tamara Vega Arroyos

Fecha de Nac.: 15 de marzo 1993

Lugar de Nac.: El Paso, Tx.

Residencia: Chihuahua, Chih.

Disciplina: Pentatlón moderno

Juegos Olímpicos: 2

Londres 2012 (lugar 36)

Río 2016 (lugar 11)