Economía

Abandonan hasta el 29% de citas del SAT

No asisten 3 de cada 10 empresarios que buscan dar de alta su persona moral

María Tapia
Agencia Reforma

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

Guadalajara— Mientras algunos contribuyentes pasan días “cazando” citas para hacer algún trámite en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), otros que ya las obtuvieron, las abandonan.

El organismo fiscal informó que entre el 24 de agosto y el 8 de septiembre, 24 por ciento de las citas en el país fueron abandonadas, y en algunas entidades federativas como Coahuila, Durango, Sonora, Sinaloa, Puebla, Nuevo León, Estado de México y Veracruz, el abandono supera el 26 por ciento.

En el caso de la inscripción de personas morales, un servicio con alta demanda en algunos estados y que incluso fue motivo de señalamiento de cámaras empresariales porque no había suficientes citas disponibles, tiene un porcentaje de abandono del 29 por ciento.

Es decir, que 3 de cada 10 empresarios que buscan dar de alta su persona moral no asisten al horario que reservaron.

Por ello, el SAT llamó a los contribuyentes que ya tienen cita agendada, a que cumplan con su compromiso de asistir puntualmente, o si no podrán hacerlo, cancelarlo para que alguien más pueda tomar su lugar.

“Si el o la contribuyente no puede asistir y cancela su cita con oportunidad, generará solidaridad con otras personas, ya que permitirá aprovechar esos espacios”, indicó.

En semanas pasadas, Mural publicó que los tributarios batallaban para encontrar citas disponibles en el SAT, pues estando saturadas en trámites como inscripción de personas morales y obtención de la firma electrónica para personas físicas, tenían que estar al pendiente de la página por días y actualizándola constantemente para encontrar un espacio. Incluso, en algunos estados se denunciaron casos de venta de citas.

Tras los reclamos por la saturación de las oficinas de atención a los contribuyentes, el SAT amplió sus horarios de atención con el fin de incrementar su número de citas en 32 por ciento.