Economía

Alista UACJ diplomado en NOM 035

El evento es organizado por departamentos como Ciencias Sociales y Administrativas

Internet

Iris González
El Diario

sábado, 17 octubre 2020 | 06:00

Con el objetivo de formar personas que puedan implementar exitosamente la NOM-035, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) alista un diplomado sobre el tema.

El curso va dirigido tanto a personal de Recursos Humanos, como psicólogos, médicos laboristas, trabajadores sociales, asesores de empresas y hasta gerentes de distintas organizaciones.

“No se trata de enseñar lo que es la Norma, sino al contrario, formar y desarrollar habilidades en personas que se van a dedicar exclusivamente a su implementación dentro de las organizaciones”, comentó Emmanuel García Uribe, coordinador del diplomado.

Explicó que existe una idea errónea que llamar dicha Norma como “la del estrés”, aunque esta tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

“La norma como tal incluye diferentes disciplinas, mucha gente cree que solamente es del área de psicología, pero los psicólogos entienden solamente una parte, sin embargo, una persona del área de administración también puede implementarla o el departamento de seguridad, pero requiere de conocimiento de otras disciplinas”, explicó.

El diplomado está dividido en cinco módulos: el primero aborda la importancia de entender los factores de riesgo en el trabajo, el segundo sobre cómo medirlos, el tercero la implantación de proyectos para prevenir problemas, el cuarto trata específicamente sobre lo que es la NOM-035, mientras que el último aborda el área jurídica del mismo.

La fecha exacta aún está por confirmarse, aunque se llevará a cabo de noviembre a mayo, con una duración de 120 horas y una sesión en línea cada 15 días.

El evento es organizado por departamentos como Ciencias Sociales y Administrativas de la UACJ.

García Uribe dijo que anteriormente se llevó a cabo un diplomado igual que capacitó a 34 personas de diferentes empresas y organizaciones de la ciudad.

“Lo que busca la Secretaría del Trabajo es que los patrones estén pendientes de que esos factores de riesgo que no solamente son físicos, sino también psicosociales, no pongan en peligro las operaciones de la empresa o la propia integridad del trabajador”, resaltó.

“Una persona ocupada en el trabajo con problemas en casa puede detonar en un accidente laboral, por ejemplo, manejando una grúa, o muchas horas de trabajo podría ponerla en condiciones vulnerables”, apuntó el coordinador.

El diplomado tiene un costo de 8 mil 500 pesos, con tarifas especiales para personal y alumnos de la UACJ. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a [email protected] 

[email protected]