Economía

Amplía SAT un mes declaración anual para personas físicas

Será el 31 de mayo la fecha límite para quienes perciban ingresos mayores a 400 mp al año

Internet / Para el ejercicio fiscal 2019 también hubo una extensión del plazo

Agencias

martes, 06 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió hasta el 31 de mayo la fecha límite para que las personas físicas realicen su declaración anual del ejercicio 2020.

El 1 de abril el SAT comenzó a recibir los manifiestos, ejercicio al que están obligados todos aquellos que perciban ingresos mayores a 400 mil pesos anuales o quienes tienen más de un patrón.

La fecha límite programada era el 30 de abril, sin embargo, se dispuso una prórroga de 30 días.

El SAT publicó en su portal web la primera resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y su Anexo 1-A, quinta versión anticipada en la que se notifica el aviso.

“Para los efectos del artículo 150, primer párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas podrán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, a más tardar el 31 de mayo de 2021”, indica el documento.

El anuncio entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con Armando Gutiérrez, especialista en temas fiscales, las personas que no hagan en tiempo sus declaraciones en el período previsto podrían hacerse acreedoras de recargos que pueden ser de entre el 1.4 por ciento y 1.8 por ciento mensual sobre el monto no pagado.

Además en caso de que las declaraciones se elaboren durante la primera semana de abril y tengan saldo a favor, la devolución se hará en la segunda semana del mismo mes, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Para el ejercicio del 2019, el SAT amplió la fecha límite en atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, aunque en esta ocasión no se hizo explícito el motivo.

En un evento a finales de marzo Raquel Buenrostro, titular de la dependencia, dijo que no se contemplaban prórrogas para las personas físicas, y agregó que las personas morales tampoco tendrían más tiempo para presentar su declaración anual. Ese plazo concluyó el 31 de marzo.