Economía

Analizan reapertura de centros comerciales

Revisan qué protocolos sanitarios utilizarán para evitar contagios de coronavirus

Archivo / El Diario

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 30 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Centros comerciales y cines de la ciudad esperan que a partir del próximo lunes puedan comenzar su reapertura, una vez que el semáforo epidemiológico cambie de naranja a amarillo.

Representantes de las diferentes plazas comerciales, así como los gerentes regionales de Cinépolis y Cinemex, sostuvieron ayer una reunión con la titular de Gobernación en esta ciudad, Maribel Hernández, y con el doctor Arturo Valenzuela, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, para revisar el tema de los protocolos de prevención y ver la posibilidad de que estos establecimientos puedan abrir sus puertas al público.

“Tuvimos un breve diálogo con el doctor Valenzuela y nos explicó que hay posibilidades de que a partir del lunes 6 de julio cambiemos de semáforo naranja a amarillo, lo que nos daría facultades de empezar a reactivarnos”, comentó Rolando Talavera, representante de centros comerciales afiliados a Canaco.

“Sin embargo, las autoridades siguen analizando si el cambio lo harán primero en la región de Chihuahua y después en el norte del estado el día 13 de julio, o si se hará al mismo tiempo”, agregó.

Con la titular de Gobernación, los representantes de los centros comerciales acordaron canalizar sus protocolos de seguridad e higiene al Sector Salud para que éstos sean revisados y tomados en cuenta para la decisión de las autoridades de cambiar el color del semáforo epidemiológico.

“Acordamos tener otra reunión esta misma semana con Salud y con la Secretaría del Trabajo en el estado para también analizar lo referente a las inspecciones, esto con la intención de estar en una misma sintonía y unificar criterios, creo que vamos bien y nuestra expectativa es que cambiemos a amarillo el próximo lunes, tenemos confianza”, dijo Talavera Sánchez.

Por otra parte, se aseguró que los principales administradores de las plazas comerciales y cines en Juárez como Grupo Acosta Verde, Planigrupo, Loma Desarrollos, Grupo Ágora, Fibra Shop, Fibra Uno, Organización Ramírez y Grupo México han manifestado su interés por sostener un encuentro con el gobernador, Javier Corral para plantear sus inquietudes.

Luego de 14 semanas sin actividad, los centros comerciales de la ciudad acumulan más de mil 610 millones de pesos en pérdidas, mientras que 318 locales han cerrado de manera definitiva.

[email protected]