Economía

Anuncia Index inversiones aquí

Expansiones y nueva empresa traerán recursos a Juárez

Iris González
El Diario

martes, 28 julio 2020 | 06:00

A pesar de las dificultades que enfrentan las maquilas por la pandemia, al menos tres empresas planean expandir sus operaciones en Juárez y existe el interés de otra más de regresar a la frontera después de haber funcionado en Asia.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, informó que se prevé que las inversiones se den entre lo que resta de este 2020 y el 2021 para crear en conjunto unos 5 mil empleos.

“Hasta ahorita tenemos cuatro en el radar y existe la posibilidad de que se agregue un par más, algunas ya están establecidas aquí y solo amplían su producción”, comentó.

“Sólo traemos un caso de una que algún tiempo estuvo aquí y ahora se está viniendo otra vez a la ciudad, lo cual es por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, declaró.

Algunas de las inversiones son de origen norteamericano. En cuanto a giros, mencionó que son variados, pues hay desde automotriz hasta eléctrico.

Sin embargo, el líder del sector manufacturero externó su preocupación por las dificultades que podrían tener esas empresas para encontrar a trabajadores disponibles.

Agregó que debido a los problemas de producción que enfrentan las maquilas, algunas plantas abrieron nuevos turnos para satisfacer la demanda de sus clientes, de ahí que el empleo en junio repuntó en más de 3 mil 600 plazas formales.

Otra contrariedad que ven es la disponibilidad de transporte de personal, ya que se ha recurrido al uso de más camiones para mantener la sana distancia entre los operadores, lo que reduce la capacidad a la mitad.

“Si no hacemos algo con el transporte y los traemos al 50 por ciento, vamos a necesitar más camiones y eso trae más contaminación y más problemas”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta mayo de este año sumaban 330 empresas maquiladoras en la localidad, y según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que el número de afiliados en junio cerró con 296 mil 106 personas.

[email protected]