Economía

Asoma recuperación en Inversión Fija Bruta

Tuvo aumento de 20.1% en junio, cuando se abrieron más actividades económicas

Internet

Iris González
El Diario

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

En junio de este año, cuando comenzó la “nueva normalidad” y con ello la reactivación económica del país, la Inversión Fija Bruta se recuperó un 20.1 por ciento frente a mayo, cuando tocó mínimos históricos.

Sin embargo, eso no fue suficiente para amortiguar la caída del 25.2 por ciento que se presentó a tasa anual, su mayor racha negativa desde 2002.

De acuerdo con el indicador dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la comparativa mensual el rubro de maquinaria y equipo es el que se reactivó de manera más pronunciada y de mayo a junio se incrementó un 25.8 por ciento, mientras que las inversiones fijas relacionadas con la construcción crecieron 13.7 por ciento.

En el análisis desagregado, las inversiones de capital en obras residenciales son las que se han reactivado con mayor fuerza y durante junio repuntaron 21.4 por ciento, mientras que la no residencial creció un 4.1 por ciento.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo nacional presentó una recuperación de 34.9 por ciento de mayo a junio, mientras que la importada lo hizo en un 18.9 por ciento.

Como consecuencia de la pandemia, las inversiones fijas se mantienen moderadas, aun con la recuperación el nivel de inversión se mantiene modesto respecto de los registros previos a la emergencia por el Covid-19.

En su comparación anual, con la caída del 25.2 por ciento que presentó el indicador, acumula 17 meses seguidos con retrocesos, su peor racha consecutiva de pérdidas, superando la de 2000-2002. En dicha fecha sumó 16 meses consecutivos con caídas.

El rubro más golpeado fue la construcción y el nivel de inversiones de capital en este sector se contrajo 26.6 por ciento. En el rubro en maquinaria y equipo, la contracción fue de 25.3 por ciento.

[email protected]