Economía

Austeridad limita crecimiento: Fitch

Gobierno prioriza estabilidad de finanzas, pero el costo económico es la pérdida de progreso

Jorge Cano
Agencia Reforma

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— La austeridad que ha mantenido el Gobierno de México y que proyecta en el “Presupuesto para 2021”, limita el crecimiento económico, aseguró la calificadora Fitch Ratings.

En el seminario virtual “Global Sovereign Conference 2020 Americas”, la calificadora destacó que la economía mexicana tendrá la tercera peor recuperación económica en Latinoamérica, sólo por detrás de Argentina y Ecuador.

“La Administración del presidente López Obrador ha defendido y aplicado una política de austeridad, lo que muestra que el Gobierno está priorizando la estabilidad de las finanzas públicas, pero la parte negativa es el costo económico por una pérdida permanente del crecimiento potencial como resultado de esto”, comentó Chales Seville, director de análisis soberanos de las Américas.

El analista explicó que México está tomando otra estrategia frente al resto de las economías, al abstenerse de grandes estímulos fiscales. Incluso, en los primeros siete meses del año, el gasto público sólo creció 5 por ciento frente a 2019 y en el “Presupuesto para 2021” el gasto se mantiene constante en términos reales.

Esta semana, Fitch ajustó la perspectiva de contracción de México de 9.1 a 10.8 por ciento. Para 2021, espera un crecimiento de 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto contrasta con el estimado de contracción de 8 por ciento en 2020 y crecimiento de 4.6 en 2021 de la Secretaría de Hacienda, con el que se pretende reducir la deuda respecto al PIB de 54.7 a 53.7 por ciento para 2021.

“El Gobierno mantiene estimaciones de crecimiento y producción de petróleo más optimistas que lo que nosotros pensamos, pretenden disminuir la deuda neta del sector público el siguiente año. No somos tan optimistas en eso”, comentó Seville.