Economía

Avanza crudo por encima de los 40 dólares

Pronostican que precios se mantengan mientras no haya rebrotes de Covid-19

Internet

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

El precio del petróleo se mantuvo ayer por encima de los 40 dólares el barril, ante los riesgos de rebrotes en Estados Unidos y China, así como los avances de una nueva relación comercial entre ambos países.

De acuerdo con el mercado de materias primas, el crudo de West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadounidense, registró un precio de 40.20 dólares el barril, aunque por momentos alcanzó los 41.45 dólares.

Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, señaló que el pronóstico es que ese precio se mantenga mientras no haya rebrotes de Covid-19, principalmente en Estados Unidos.

“Ahorita el petróleo en principio debería mantenerse, dado que las cuarentenas se están levantando y la demanda comienza a subir, esto en términos presupuestales para los gobiernos representa resolver un poco el fuerte problema que enfrentan. Mientras que, en lo referente a la gasolina, ésta tenderá a elevar el precio como lo hemos visto recientemente”, comentó.

El analista indicó que el comportamiento del precio del crudo en los próximos días dependerá de si se mantiene la reapertura de la economía a nivel global o si se decreta una nueva cuarentena tras casos de rebrote.

“En el caso de que se tuviera que paralizar de nueva cuenta la economía, esto provocaría una menor demanda del crudo, lo que generaría una reducción en su precio, todo depende de cómo se comporte el virus”, señaló.

 Banca March afirmó que el aumento en los precios del petróleo se debe a que existe un mayor optimismo por la recuperación de la demanda de crudo, mientras que los productores continúan contrayendo la oferta.

Por otra parte, los precios del petróleo avanzaron ayer luego de que los mercados se agitaron por los inesperados comentarios del asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro, quien indicó el lunes que el pacto de un nuevo acuerdo comercial con China alcanzado en enero estaba “acabado”, mientras que el presidente Donald Trump aseguró en su cuenta de Twitter que la fase uno del acuerdo continuaba intacta y sólo se estaba a la espera de que China siguiera cumpliendo con los términos del trato. (Eduardo Lara)

[email protected]