Economía

Baja dólar 19 centavos

La divisa al menudeo se vendió en 21.47 en Citibanamex

Internet

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

martes, 15 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— En apertura, el dólar libre o de menudeo se vendió ayer en 21.47 pesos en Citibanamex, 19 centavos menos respecto al cierre del viernes, su punto más bajo en más de seis meses, y se compró en 20.44.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se ofreció en 21.09 unidades, una disminución de 18 centavos en relación al cierre previo, y se adquirió en 21.03, entre mercados atentos a información sobre un tratamiento contra el Covid-19 y anuncios corporativos.

Se informó que AstraZeneca reanudó los ensayos clínicos en Reino Unido de su vacuna el fin de semana, luego de haberlos suspendido a nivel mundial el 8 de septiembre pasado, por una enfermedad de un participante en los estudios.

Este se da a la par de información corporativa relacionada con la difusión de que la empresa de Estados Unidos de procesadores Nvidia Corp busca comprar al diseñador de chips británico Arm al SoftBank Group de Japón por hasta 40 mil millones de dólares.

En este contexto, los mercados bursátiles internacionales operan con alzas en Estados Unidos y diferenciados en Europa.

Entre los factores que inciden en los mercados está el que Oracle Corp. llegó a un acuerdo con ByteDance Ltd. para la compra de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, luego de que la propuesta de Microsoft fuera rechazada.

El acuerdo con Oracle será más parecido a una reestructuración corporativa, aunque todavía se están discutiendo los términos. Una vez que se llegue a un acuerdo entre las compañías, deberá ser aprobado por la Casa Blanca.

Lo anterior podría reducir temporalmente las tensiones políticas entre China y Estados Unidos.

El mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana miércoles, en donde se anticipa que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto mantenga un lenguaje acomodaticio, agrega el análisis de Banco Base.

En este contexto, en Wall Street, el Nasdaq subió 2.23 por ciento, el Standard & Poor’s 1.76 por ciento y el Dow Jones 1.24 por ciento.

El S&P/BMV IPC se ubicaba de 36 mil 334.89 puntos, un avance de 0.43 por ciento respecto al cierre anterior.

Del otro lado del Atlántico, el FTSE MIB de Italia retrocedió 0.24 por ciento, el FSTE 100 de Reino Unido 0.09 por ciento y el DAX de Alemania 0.01 por ciento, en tanto, el CAC 40 de Francia ganaba 0.42 por ciento y el IBEX 35 de España 0.21 por ciento.