Economía

Beneficia a México empleo en EU

Remesas y maquila reflejarán bondades de plan económico de norteamericanos

Internet / En marzo, Estados Unidos sumó 916 mil nuevos puestos de trabajo

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 03 abril 2021 | 06:00

La expansión del empleo y el plan de apoyo a empresas y personas en Estados Unidos generarán un beneficio a las remesas y al sector maquilador en este lado de la frontera, donde no se contó con algo similar.

La economía en el vecino país agregó 916 mil empleos en marzo de 2021 –la mayor cantidad en 7 meses– en medio de la flexibilización de las restricciones comerciales, una caída en las tasas de contagios de coronavirus, un rápido lanzamiento de vacunas y el apoyo continuo del Gobierno.

Los rubros que presentaron las mayores ganancias laborales fueron ocio y hospedaje con 280 mil empleos generados, seguido por educación pública y privada con 190 mil y construcción con 110 mil, mientras que el trabajo también aumentó en servicios profesionales y empresariales con 66 mil vacantes.

Manufactura registró 53 mil puestos más, en tanto que transporte y almacenamiento alcanzó 48 mil, las169 mil plazas restantes se dividen en otros sectores económicos, dejando a la economía estadounidense con 8.4 millones de trabajos por debajo del pico de febrero 2020, pero con expectativas de crecimiento para los próximos meses, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Al respecto, Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, indicó que esta situación terminará por impactar de manera positiva a esta frontera, principalmente al sector industrial, con un incremento en sus órdenes de compra.

“La economía juarense, y en general en México, tiene una dependencia muy importante de la economía americana, ese ha sido el modelo, las políticas internas en nuestro país no han permitido tener un plan alterno, por lo que se ha apostado por que sea Estados Unidos, a través del T-MEC, y la maquiladora, quienes fortalezcan la actividad económica, sobre todo ahorita que no hay vacunas”, comentó.

Agregó que el momento de recuperación por el que atraviesa Estados Unidos puede representar “una luz de consolidación económica local”, debido a que el ritmo de mejoría mostrado por el país vecino terminaría por impactar de manera directa a la actividad industrial de ciudades fronterizas como Juárez.

“Esta mejoría será crucial, porque entre más gente con empleo haya en Estados Unidos, más consumo hay, y eso genera más órdenes de compra en la industria local, por lo que sí es un dato importante para Juárez”, afirmó.

[email protected]