Economía

Buen Fin no fue aquí tan bueno

Empresas cerradas poco pudieron hacer para desplazar mercancía

Iris González/El Diario / Negocios ubicados en la zona Centro de la ciudad se encuentran cerrados

Iris González
El Diario

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

El próximo viernes 20 de noviembre termina la décima edición del Buen Fin y, aunque los centros comerciales no abrieron para la realización del evento, algunas tiendas departamentales, mueblerías y supermercados sí lanzaron ofertas físicas, mientras que otros recurrieron a las promociones en línea.

Pese a ello, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) admitió que en una ciudad donde la emergencia sanitaria ha dejado más de 18 mil 400 contagios y casi mil 700 muertes, las gangas, ofertas y descuentos son una oportunidad que pocos pueden aprovechar, ya que tampoco hubo adelanto de aguinaldos en este año.

En los 12 días de promociones que empezaron el 9 de noviembre, la meta del comercio era registrar ventas de 2 mil millones de pesos, cifra que dejó el evento de 2019.

La Canaco dijo que será difícil alcanzar esa cifra, aunque será hasta hoy cuando se dé a conocer el balance con las cifras oficiales.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los artículos más vendidos en la edición pasada fueron ropa, calzado, electrodomésticos, teléfonos celulares y accesorios, pantallas de televisión, reproductores musicales (componentes), videocámaras, muebles, artículos de cuidado personal, juguetes, viajes y equipos de cómputo.

Sin embargo, con los cambios que la pandemia forzó, los consumidores tuvieron que modificar su estilo de vida, lo que impactó directamente en sus finanzas, dijo Sebastián Medrano, director de Coru, plataforma comparadora de productos financieros.

Ante este panorama, recomendó tomar mejores decisiones de compra para evitar el endeudamiento y el estrés financiero que éstas implican.

Una compra inteligente, señaló el director de Coru, son los seguros médicos, que dependiendo de la institución, tendrán descuentos en contrataciones o facilidades de financiamiento.

Hasta mediados de octubre sólo 13 mil 314 de las personas que dieron positivo a la Covid-19 en todo el país contaban con un seguro médico, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por lo que Medrano dijo que el Buen Fin 2020 es una oportunidad para aprovechar las ofertas y descuentos que ofrecen las aseguradoras al contratar una póliza.

Otra buena adquisición serían computadoras y laptops, pues además de usarse con fines de entretenimiento, son una herramienta de trabajo indispensable para las personas que laboran desde casa.

[email protected]