Economía

Buscan certificar negocios libres de Covid-19

Quieren atraer un mayor número de clientes

Iris González
El Diario

jueves, 19 noviembre 2020 | 06:00

Para que lo dejen operar durante la pandemia, el comercio organizado busca certificar los negocios como espacios libres de Covid-19 y así atraer a clientes que tienen miedo de salir a la calle.

Una de las propuestas que ese sector hizo al Gobierno del Estado es aplicar protocolos de seguridad sanitaria que cumplan con todos los requerimientos de autoridades de Salud en todos los comercios.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Juárez, dijo que se trata de un grito desesperado del gremio ante las pérdidas económicas que registran después de ocho meses de cierres y restricciones.

Recordó que en otros estados del país los centros comerciales no se cerraron aun con semáforo en rojo, aunque sí se limitó el aforo.

Eduardo Ramos Morán, encargado de la Mesa de Control y Seguimiento Ciudadano en el Consejo Coordinador Empresarial de la localidad, manifestó que al igual que la industria ha garantizado que las maquilas en Juárez no representan un riesgo alto de infección, busca hacer lo mismo en los centros comerciales.

“No podemos aguantar cerrados más de siete meses ni tampoco garantizar que si nuestros trabajadores están en casa, no vayan a salir, se van a contagiar o aquí o allá”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el comercio es el sector más afectado después de ocho meses de pandemia, contra la maquila, que después de casi 90 días de restricciones, comenzó a generar empleo desde junio, con lo que rebasó datos previos a la Covid-19.

En contraste, en febrero, antes de la pandemia, el sector comercio daba trabajo a 49 mil 324 personas, pero en el informe más reciente de dicho Instituto se muestra que septiembre cerró con 47 mil 629.

En esos siete meses se perdieron mil 695 plazas laborales, cifra que esperan se incremente en octubre con el retroceso de semáforo en rojo y el cierre de nueva cuenta de los centros comerciales.