Economía

Buscan que inversiones se vayan al sur

Planea SE redirigir esfuerzos para que flujos aumenten de un 13.83 a un 35%

Iris González
El Diario

viernes, 26 junio 2020 | 06:00

El Gobierno federal pretende ahora marginar al norte de México y busca que un tercio de la inversión extranjera directa (IED) vaya al suroccidente.

Con su meta “Brecha de la Inversión Extranjera Directa entre regiones”, la Secretaría de Economía (SE) tiene el objetivo prioritario de incrementar de 13.83 a 35% la proporción de los flujos de IED en las regiones de occidente y sur con respecto a las entradas de ese indicador en el total de México para el 2024.

Fernando de Alba, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, comentó que por años se ha tratado de promover la inversión en esa región del país con resultados poco exitosos.

“Creo que es deseable que haya inversión en todo el país para que haya un crecimiento orgánico en todo México, creo que es un buen complemento, aunque es otra la vocación del sur, tal vez más marítimo u otro tipo de industria diferente a las que tenemos en el norte, pero si la Secretaría de Economía lo hace, está bien”, mencionó.

La dependencia toma como línea base el dato de que, considerando el total de captación de IED del país, las regiones norte y centro abarcaron 86.15% de esos flujos en 2018, mientras que las regiones de occidente y sur registraron el restante 13.83%.

De Alba agregó que en los últimos 19 años el estado de Chihuahua ha sido el tercer receptor de IED en el país, por debajo de Estado de México y Nuevo León.

“No creo que este plan de la Secretaría de Economía sea una amenaza, pero seguiremos trabajando con esa dependencia para más oportunidades en el norte”, expresó.

“En Chihuahua estamos preparados con nuestra estrategia de atracción de IED, no sólo para continuar en el tercer lugar, sino para incrementar lo que llega”, resaltó el director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), criticó la decisión del Gobierno federal al mencionar que “si el norte del país es el que más te está dejando, es a quien más le debes invertir. Es como cuando tienes un negocio, le inviertes más al que más te deja, no del que menos sale”, dijo. 

[email protected]