Economía

Cae 67% derrama en sector turístico

Pandemia paralizó las actividades en Chihuahua; aplican 42 mdp para apoyar a empresarios

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Hasta en un 67 por ciento decreció la derrama económica al sector turístico en Chihuahua desde que fue declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno del Estado adoptó las medidas emergentes que paralizaron las actividades no esenciales los pasados tres meses.

Nathalie Desplas Puel, directora de Turismo, adscrita a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), presentó ayer un comparativo de los meses marzo, abril y mayo de los años 2020 y 2019 y resaltó que la ocupación hotelera cayó un 66.5 por ciento, en turistas/noche bajó un 68.6 por ciento, los pasajeros vía aérea cayeron un 74.5 por ciento y la derrama económica decreció un 67 por ciento.

Hasta hoy, uno de los principales atractivos turísticos de Chihuahua, como el Chepe Express, sigue sin operaciones, así como las actividades del Parque Aventura, dijo durante su participación en el programa “Chihuahua Adelante” que conduce el gobernador Javier Corral Jurado, para informar los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

Expuso que ante el escenario que enfrenta este sector, fueron asignados recursos a través de programas como Estímulo en Impuesto Sobre Hospedaje, con 28.6 millones de pesos (mdp); Impulso al Empresario Hotelero, con 9 mdp; Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero, con 4.8 mdp; los Créditos a Prestadores de Servicios Turísticos, con 10 mdp, así como el Subsidio para restaurantes, bares y salones de eventos, que implica un monto de 42 mdp.

Dijo que a través del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! se entregaron 4.6 millones de pesos; fueron recibidas 79 solicitudes, 73 aprobadas y seis están en  proceso.

Del programa Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero, para quienes perciben hasta 240 pesos o menos del salario diario y como recamaristas, auxiliares de áreas públicas o meseros, con los 4 millones 850 mil pesos se apoya mensualmente hasta a mil 500 beneficiarios con 7 salarios mínimos al mes.

De las 74 solicitudes recibidas 56 fueron autorizadas y han beneficiado a 488 empleados: 327 mujeres y 166 hombres, con un recurso de un millón 965 mil 73 pesos.

En el programa Créditos a Prestadores de Servicios Turísticos, que financia con 25 mil a 50 mil pesos sin intereses a micro, pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos, fueron recibidas 97 solicitudes, de las cuales están 18 aprobadas que representan 510 mil pesos y 19 en proceso que suman 475 mil pesos.

Como parte del programa de Subsidio Restaurantes Fideapech, en apoyo a la Mipymes del sector restaurantero y de eventos sociales, fueron recibidas 450 solicitudes, de las cuales 274 están autorizadas por un monto conjunto de 13.1 millones de pesos y otras 176 peticiones están en proceso.

Respecto al estímulo en impuesto sobre hospedaje (ISH) se les regresará a los hoteles un porcentaje de lo que pagaron por ISH en 2019.

Abren segunda convocatoria

La SIDE extendió la convocatoria para subsidiar durante un mes el sueldo de hasta 25 trabajadores, el pago de servicios, la renta del inmueble, así como la compra de insumos o material para dar cumplimiento a las normas de salubridad.

Este apoyo se otorga a los giros de restaurante, restaurante-bar, bar o salón de eventos, los cuales resultaron severamente afectados al cerrar actividades hasta el pasado 22 de junio y en el caso de los bares y salones de evento éstos aún permanecen cerrados.

El Estado destinó 42 millones de pesos para apoyos económicos dirigidos a las y los propietarios de bares, restaurantes y salones de eventos y no son reembolsables.

Para acceder a estos beneficios, los interesados deben ingresar la página: https://www.cider.com.mx/ayuda en el apartado restaurantes, bares y salones de eventos, donde se deberán llenar la solicitud y presentar una serie de requisitos.

También pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Fideapech al (614) 1940202, para obtener más información, informó personal SIDE.

Este trámite es gratuito, dijo, y si alguien ofrece apoyo a cambio de dinero, hay que denunciarlo al Call Center, para que el Fideapech tome las medidas correspondientes.