Economía

Cambiará cálculo de tasas bancarias

En 2021 se dejará de usar la referencia Libor a nivel mundial y podría generar sorpresas

Internet

Staff
El Diario

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

A partir del 2021 cambiará la manera en que grandes bancos e instituciones financieras calculen sus tarifas de interés y dejarán de lado la Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (Libor, por sus siglas en inglés) referencia internacional que actualmente se usa.

Por lo anterior, a finales de octubre pasado, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), emitió una hoja de ruta con especificaciones para una transición suave y recomendaciones a instituciones y empresas.

El llamado se hace para que aquellos que tengan créditos contratados con la referencia Libor, se percaten de ello y además para que ningún crédito nuevo salga con esa tasa.

Alejandro Sandoval Murillo, analista financiero, dijo que la Libor es un instrumento muy importante para el cálculo de cualquier crédito a nivel global o en términos de valor de dinero en el tiempo.

“El anuncio se hizo ya tiempo atrás, por lo que ya se dan experiencias al no usar la Libor como base, sin embargo, puede haber entidades que no estén al tanto”, expresó Sandoval

“Diría que no debe ser tan conflictivo, a menos que en algunos contratos tengan estipulado el cálculo especifico con esa tasa y no se den cuenta”, detalló Sandoval.

Agregó que un contrato debería de prever dicha situación, y si no se tiene, habrá que sentarse a negociar la tasa entre las partes.

“Hablamos de países con deuda, cálculos fiscales, empresas grandes, es decir, la temática va más enfocada en estos rubros”, concluyó Sandoval.

A finales de 2020, los bancos y empresas deberán ofrecer a sus clientes préstamos no vinculados al Libor y a mediados de 2021 tendrán que haber creado planes para cambiar los contratos, de modo que a finales del próximo año dejen de utilizar la Libor.