Economía

Capacitan a empleados con videojuegos

Fundan empresa para aprovechar enseñanza laboral a distancia

Agencia Reforma

Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

Guadalajara— Entrar a una empresa y familiarizarse con sus procesos suele ser estresante, pero esto cambia si se aprende por medio de un videojuego.

La startup jalisciense Onward, que previo a la pandemia del Covid-19 hacía software y plataformas digitales para resolver problemas administrativos de las empresas, desarrolló un nuevo modelo de negocio con enfoque en la creación de software lúdico, como videojuegos y la gamificación de procesos sobre todo para las capacitaciones a distancia, explicó José Luis Sandoval, socio fundador de la empresa.

Además, buscan resolver que a quienes se les capacita en línea tengan participación por medio del juego, a la par que reciben retroalimentación, a diferencia de si la capacitación se da sólo con un curso en línea o por una clase en videollamada.

“Nosotros tomamos un esquema de entrenamiento con nuestra plataforma y lo gamificamos, volvemos el esquema divertido, entonces la gente en vez de ser un consumidor pasivo de información, se vuelve una persona que participa en el entrenamiento activamente, si estas participando estás completamente enfocado, estás metiéndote y estás aprendiendo”, añadió Sandoval.

Detalló que con este programa se pueden hacer diferentes procesos, pero se enfoca en los vendedores de las empresas. También permite organizar la carga laboral de las personas del equipo.

El socio fundador destacó que con la gamificación, ayuda a las empresas a cumplir más fácilmente con la nueva NOM-035, que busca regularizar que las compañías garanticen la salud mental de los colaboradores.

Cada uno de los procesos se personaliza para la empresa e incluso permite conocer el tiempo que dedica a sus tareas cada empleado y su rendimiento, entre otras características.

Consolidarse en México, entrar al mercado de Centro América y a Estados Unidos, forma parte de los objetivos para Onward el próximo año, señaló Sandoval.