Economía

Carecerá de gas una de cada tres maquilas

Estiman impacte a alrededor de 110 mil trabajadores

Agencia Reforma

Iris González
El Diario

jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Una de cada tres maquilas en Ciudad Juárez se vio afectada por la falta de gas, lo que impactará alrededor de 110 mil trabajadores, estimó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Agregó que las afectaciones para las empresas únicamente por la falta de gas en toda la franja fronteriza norte del país son de alrededor de 18 mil millones de pesos por cuatro días con sin suministro o servicio restringido.

“Son pérdidas en todas las maquilas por falta de gas en la zona norte del país, es decir, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León”, dijo.

Mencionó que la falta de gas hará que algunas industrias trabajen a un 30 por ciento de su producción operativa.

“Las empresas están paradas, les están cortando el consumo por órdenes del Gobierno federal y hay procesos productivos con afectaciones muy graves, sobre todo con las empresas de fundición, que van a tener que parar cuatro días”, resaltó.

El líder del sector industrial criticó la falta de acciones de instituciones como Gas Natural, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (SE) para prevenir el problema tanto de falta de luz como de gas.

“Si ya sabían que venía una onda gélida, ¿por qué no lo previnieron?, la última que sufre las consecuencias es la gente”, cuestionó.

De las 332 empresas que hay en Juárez, entre 100 y 120 son las que tendrán el servicio limitado. Cada una de ellas, tiene en promedio entre 900 y mil empleados.

Por otra parte, informó que un sondeo que realizó Canacintra entre sus agremiados, reveló que el 74.5 por ciento se vio afectado por la falta de electricidad a inicios de esta semana.

También siete de cada 10 empresas reportaron pérdidas económicas por la falta de dicho insumo.

En tanto ocho de cada 10 encuestadas regresó personal a sus hogares ante la imposibilidad de trabajar.  

Mientras que un 58.7 por ciento sufrió daños en maquinaria y equipo por la helada.

[email protected]