Economía

‘Comenzará hasta 2021 recuperación’

Mejoría será impulsada por Estados Unidos

Archivo/El Diario / Movilidad urbana en la avenida Tecnológico el martes de la semana pasada

Iris González
El Diario

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

Hasta el 2021 Ciudad Juárez podría comenzar a recuperarse de los estragos causados por la pandemia.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, catedrático de Economía e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), mencionó que será hasta el segundo trimestre del próximo año cuando la frontera comience a ver una mejoría, aunque será empujada por la recuperación de Estados Unidos, que a su vez el Banco de la Reserva Federal prevé que suceda a que a partir del cuatro trimestre de este 2020.

El experto resaltó que, debido a la vinculación de la industria maquiladora local con Norteamérica, se “contagiaría” la economía de Juárez, aunque la falta de acciones por parte del Gobierno federal para aminorar el impacto del Covid-19 así como la poca participación del Estado en el tema, harán que la ciudad tarde más en hacerlo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de desempleados acumulados desde que empezó la pandemia en Ciudad Juárez alcanzó los 13 mil 987 en tres meses, casi el doble de los 8 mil 085 empleos formales creados durante el 2018 y 2019.

Durante este tiempo fueron también al menos 75 empresas formales las que desaparecieron por la contingencia.

Sánchez Juárez comentó que ni la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio, alejará los temores de recesión tanto en México como en Estados Unidos.

“Aun cuando ya tengamos ese tratado, la recesión y las elecciones en Norteamérica todavía podrían generar un tiempo más para que se recuperara la economía de ellos a finales del 2020 y contagie la de nosotros a principios del próximo”, dijo.

“La recuperación en Juárez va a depender de que no haya más contagios y de la recuperación que se de también en Estados Unidos”, resaltó.

[email protected]