Economía

Compensarían al empleado por uso de luz e Internet

En la regulación del home office, se contempla ese beneficio

Internet / La propuesta también establece el derecho a la desconexión, es decir, que el empleado no estará obligado a responder llamadas, mensajes o correos electrónicos que le hagan fuera de la jornada laboral

Excélsior

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

Querétaro— Dentro del nuevo marco legal que se examina en materia de home office se integra el derecho del trabajador a recibir una compensación por el uso de servicios de su hogar como luz e Internet, indicó el senador Israel Zamora Guzmán.

Guzmán, del Partido Verde Ecologista, detalló que la propuesta también establece el derecho a la desconexión, es decir, que el empleado no estará obligado a responder llamadas, mensajes o correos electrónicos que le hagan fuera de la jornada laboral, y esto, explicó, no será una causal de despido.

Estas adecuaciones se prevé que sean avaladas en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, detalló Zamora Guzmán, quien reiteró que el repunte de hospitalizaciones y contagios por coronavirus, además de la temporada de influenza, obligan a acelerar los cambios al marco legal para regular el trabajo a distancia en México.

“En los últimos días, las autoridades han reportado el incremento exponencial de personas contagiadas de la enfermedad, por ello, y en beneficio de los trabajadores, no podemos postergar más la regulación del trabajo a distancia”, subrayó.

De acuerdo con el legislador, el home office no se trata de una nueva forma de contratación; en los cambios que se analizan en la materia –los cuales también se revisan en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino)–, se establecen las reglas laborales a distancia para proteger a las personas de abusos en horarios y carga de trabajo.

Según con el informe “El teletrabajo, un estudio comparado”, del Instituto Belisario Domínguez, en el continente americano, los países con más avances en la regulación del rubro son Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, refirió el senador.

El mismo estudio, continuó, señala que la Ley Federal del Trabajo no contempla elementos indispensables para brindar seguridad legal a los teletrabajadores ni a los patrones, pues, destacó, sólo tiene un párrafo al respecto.