Economía

Completarán gasto con 700 mmdp en deuda

A finales del próximo año podría déficit alcanzar hasta un 80% del PIB

Internet

Iris González
El Diario

jueves, 10 septiembre 2020 | 06:00

Como “peligroso” calificó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que el Gobierno federal siga basando su presupuesto en deuda debido a que el país no está creciendo. 

El catedrático dijo que se debe estimular el crecimiento económico de México, de lo contrario, la deuda pública se saldrá de margen y podría alcanzar hasta un 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) a finales del próximo. 

“Aquí tenemos un problema grande porque la deuda sigue creciendo, mientras que el PIB se ha hecho cada vez más chiquito por la pandemia y si no se tiene cuidado, podría alcanzar entre un 80 y 90 por ciento del PIB”, dijo. 

En el segundo trimestre de 2020, el PIB del país registró una caída del 18.9 por ciento, cifra nunca vista en la historia. 

En la iniciativa de Ley de Ingresos que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el próximo año, se solicita un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno federal hasta por 700 mil millones de pesos.

En cuanto al endeudamiento externo neto del sector público, que incluye al Gobierno federal y a la banca de desarrollo, se solicita un techo de endeudamiento neto de hasta 5.2 mil millones de dólares.

Mientras tanto, el Gobierno federal estima ingresos presupuestarios para 2021 de 5 billones 539 mil millones de pesos, recursos menores en 3 por ciento real que los aprobados en 2020.

El economista de la UACJ compartió que, a pesar de la promesa de Andrés Manuel López Obrador de no incrementar la deuda del país en su Gobierno, ésta alcanzó el 49.8 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2020 y creció hasta el 61.9 en el segundo trimestre, cuando se dio la pandemia.

Sin embargo, reiteró que, debido a las proyecciones del próximo año, al cierre del 2021 pudiera alcanzar entre el 80 y 90 por ciento del PIB, algo catastrófico para el país.

Los techos de endeudamiento neto que solicitan las Empresas Productivas del Estado son como sigue: Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias solicitan un techo de endeudamiento interno neto para 2021 hasta por 22 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de hasta 1.0 mil millones de dólares.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias solicitan para 2021 un techo de endeudamiento interno neto de hasta 10.8 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 500 millones de dólares.

“No se puede seguir dando recursos a algo que ya no rinde”, expresó el economista.

Ante el escenario catastrófico que se pronostica, dijo que la alternativa que tiene el Gobierno federal para el 2020 es hacer una reforma fiscal que contempla la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes, de lo contrario, habría un caos en las finanzas.

“El siguiente paso es una reforma fiscal para que se incremente el volumen de la recaudación, no va a haber de otra”, recalcó.

[email protected]