Economía

Complican algoritmos negociación por TikTok en EU

Trump ordenó a la compañía china que se deshaga de las operaciones estadounidenses de la plataforma a mediados de septiembre

Agencia Reforma

martes, 01 septiembre 2020 | 18:28

Ciudad de México— Las conversaciones sobre acuerdos para las operaciones de TikTok en Estados Unidos se han complicado por la cuestión clave de si los algoritmos centrales de la aplicación pueden incluirse como parte de un acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto, citadas por The Wall Street Journal. 

El diario dijo que los algoritmos, que determinan los videos que se sirven a los usuarios y se consideran el secreto de TikTok, se consideraron parte de las negociaciones del acuerdo hasta el viernes, cuando el gobierno chino emitió nuevas restricciones a la exportación de tecnología de inteligencia artificial, según personas familiarizadas con el asunto.

Ahora, ambas partes están tratando de averiguar si la orden significa que los algoritmos necesitan la aprobación del gobierno chino para su transferencia y, de ser así, si China aprobaría. La complejidad involucrada ha reducido las posibilidades de que se llegue a un acuerdo en el corto plazo, indicó el diario.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance Ltd., ha dicho que cumplirá con la orden del gobierno chino y está tratando de obtener claridad de Beijing sobre cómo proceder con una venta si las nuevas restricciones se aplican a sus algoritmos, dijeron algunas de las personas.

Para los postores, la idea de comprar TikTok sin los algoritmos cambia por completo la perspectiva de lo que las empresas están pidiendo, dijeron otras personas familiarizadas con la situación. Creen que una gran parte del valor de TikTok está en los algoritmos de sugerencia que mantienen a los usuarios pegados a la aplicación.

Una persona cercana a las conversaciones comparó TikTok sin sus algoritmos con un automóvil elegante con un motor barato. Una persona diferente cercana a los postores dijo que no obtener los algoritmos sería una sorpresa y se mostró escéptico de que el acuerdo se lleve a cabo sin ellos.

Otras personas han sugerido que uno de los pretendientes aún podría comprar TikTok para sus usuarios y desarrollar nuevos algoritmos para la aplicación.

Dos grupos principales ahora compiten por comprar parte de TikTok: Microsoft Corp. se ha asociado con Walmart Inc., y Oracle Corp. ha formado asociaciones con algunos de los inversores de ByteDance, incluidos Sequoia, General Atlantic y Coatue Management LLC.

ByteDance está pidiendo 30 mil millones de dólares para las operaciones de TikTok en Estados Unidos, informó el Journal, aunque las conversaciones sobre valoración fueron fluidas y continuaron hasta fines de la semana pasada.

La administración de Trump ordenó a la compañía china que se deshaga de las operaciones estadounidenses de la plataforma a mediados de septiembre o que la cierre por completo del mercado estadounidense. La administración ha citado preocupaciones por la censura y la seguridad de los datos como razones para forzar la venta.