Economía

Continuaron envíos de EU hacia México

‘Abasto de gas por parte de Texas sólo se redujo’

Internet / Tubería de una empresa estadounidense

Marlene Hernández
Agencia Reforma

sábado, 20 febrero 2021 | 06:00

Monterrey– A pesar de la orden del Gobierno texano de priorizar el abasto de gas para la generación eléctrica en aquel país, indicadores preliminares muestran que continuaron las exportaciones a México, señalaron especialistas de IHS Markit.

Adrián Calcáneo, director de Midstream y Líquidos para Latinoamérica de IHS Markit, indicó que el miércoles la caída en las importaciones de gas natural de México con respecto al promedio de la semana pasada era de 1.7 millones de pies cúbicos por día, equivalente a una reducción de 30 por ciento.

“Al día de hoy (jueves) los tableros que tenemos nos indicaban que había una reducción respecto a esos volúmenes, es decir, iba a haber más gas de importación”, dijo el especialista.

“Esto es algo que podríamos confirmar mañana (ayer) y en la medida de que esta caída se reduzca en el tiempo podríamos decir que a pesar de que hubiera una orden de este tipo, no se va a impactar tanto”, añadió durante una conferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial.

Explicó que en términos estrictos la orden no prohibía las exportaciones del gas a otras entidades de EU o a México y conllevaba una serie de ramificaciones legales o comerciales, que lo habrían impedido.

David Crisostomo, director de clima y sustentabilidad para América Latina de IHS Markit, comentó que se espera que las condiciones climatológicas en Texas mejoren en los siguientes dos días, lo cual prosperaría la situación de las importaciones mexicanas de gas.