Economía

Crecen 8% ventas de tiendas de abarrotes

Pandemia ocasionó que clientes las buscaran más por la cercanía

Internet / Un hombre en un negocio minorista

Renata Tarragona
Agencia Reforma

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad de México– En los últimos 12 meses, el canal abarrotero mayorista creció 8 por ciento en sus ventas ante la preferencia por tiendas de cercanía durante la pandemia, de acuerdo con la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Para ese período, el gremio abarrotero representó el 47 por ciento de los puntos de venta, por encima del 45 por ciento de los autoservicios, el 8 por ciento de los clubes de precios y el uno por ciento del comercio electrónico.

“Comestibles trae un crecimiento en los últimos 12 meses del 11 por ciento, mascotas, que al principio de la pandemia tuvo crecimientos básicamente del cero por ciento, del uno por ciento, ya regresó y trae un acumulado del 7 por ciento; al principio de la pandemia todo lo que era limpieza y cuidado del hogar se fue hasta el cielo, con crecimientos del 18 por ciento”.

“Papel, hubo una sobreventa del 25 por ciento, que después, como todo mundo tenía inventarios en su casa, hemos tenido una estabilización, donde cae 2 por ciento, comparado con el año pasado en valor”, dijo el presidente ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu.

Como parte de la adaptación a la nueva normalidad, agregó, aumentaron las ventas de los abarroteros mediante canales de comercio electrónico, el cual pasó de representar el 0.5 por ciento al 3.5 por ciento, además de que se habilitó el servicio de entrega a domicilio con camiones para mayoristas y minoristas.

Por otro lado, se continúa con la apertura de puntos de venta que permiten al consumidor final comprar desde una pieza a cajas completas de producto para revender con diferentes precios, para que los clientes mayoristas tengan un margen de utilidad aceptable.

“Al año, el canal mayorista abarrotero genera 210 mil millones de pesos. Para este 2020 se estima cerrar con un crecimiento del 9 por ciento”, finalizó Landáburu.