Economía

Cuidará EU reputación en T-MEC por tema laboral

Empresas estadounidenses serán muy cuidadosas al importar mercancías de México que violen las reglas del tratado, se informó

Reforma

Frida Andrade
Reforma

viernes, 26 junio 2020 | 16:38

Ciudad de México— Además de evitar infracciones monetarias, las empresas estadounidenses buscarán mantener su reputación a nivel mundial, por lo que serán muy cuidadosas al importar mercancías de empresas mexicanas que violen las reglas laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), refirió Olga Torres, socia de la firma Torres Trade Law.

Actualmente ya existe una ley aduanera en Estados Unidos que si una compañía importa productos a otra empresa que no respete los derechos laborales o tenga ciertas prácticas, por ejemplo, el trabajo forzado, podría recibir multas por comprar esa mercancía, informó Torres en el seminario virtual "Los retos del capítulo laboral del T-MEC para la industria maquiladora".

Sin embargo, comercializar ese tipo de mercancías le podría pegar a su reputación a nivel internacional, destacó Torres.

"(Dañaría) Tu reputación como una compañía americana si se da a conocer o sale a la luz que importas una mercancía que tiene, por ejemplo, trabajo forzado, hay esos riesgos", afirmó.

Para evitar esa mala imagen y cumplir con los compromisos laborales en el T-MEC, si una empresa estadounidense tiene socios comerciales en México, estará al pendiente de las prácticas de ésta y si la firma mexicana no cumple, podría perder a su cliente en Estados Unidos, detalló.

Por eso, en Estados Unidos, a las compañías se les está pidiendo que empiecen a revisar su cadena comercial, para que tanto ellas como sus socios se puedan coordinar con abogados laboristas para ver si están cumpliendo y de no hacerse, ver cuál sería el efecto de la empresa estadounidense.

"Estamos pidiendo que tengamos acceso a reportes de auditorías para tener una seguridad de que sí estén las compañías mexicanas ya con todos los reglamentos, que estén cumpliendo", destacó.