Economía

Definen trabajo de vulnerables

Criterios se darán a conocer en el sitio web oficial del Gobierno

Internet / Adulto mayor con cubreboca camina por la calle

Iris González
El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Hasta que el semáforo epidemiológico cambie a color amarillo, las personas embarazadas, con obesidad severa, mayores de 60 años, hipertensas, diabéticas, asmáticas, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiovascular o cerebrovascular podrán regresar a trabajar a áreas no Covid.

El pasado 27 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de los criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En ellos se establecen que las personas que no cumplen con el valor de vulnerabilidad regresan a trabajar desde semáforo rojo.

Mientras que mujeres en lactancia vuelven al final del período de incapacidad por maternidad en cualquier color de semáforo.

En el caso específico de personas con cáncer, se apunta que se incorporarán hasta que el semáforo baje a verde.

Para mujeres en estado de gravidez, limita su vulnerabilidad al tercer trimestre de la gestación y su incorporación a áreas no Covid es en color amarillo, mientras que en verde puede darse el regreso total.

Respecto al personal con obesidad, considera como vulnerables a aquéllos con un Índice de Masa Corporal por encima de los 40kg/m2, quienes regresan también en semáforo amarillo.

Además, en ese color vuelven a sus actividades personas en estados patológicos con tratamiento inmunosupresor, con VIH y quienes viven con más de una comorbilidad.

En el citado acuerdo se indicó que dichos criterios se darán a conocer en el sitio web www.coronavirus.gob.mx

Anteriormente, el presidente de Index, Juárez Pedro Chavira, informó que empresas maquiladoras estaban despidiendo a personas dentro de estos grupos de riesgo debido a lo costoso que resultaba pagarles sueldos por no realizar sus funciones.

Desde finales de marzo, personas en situación de vulnerabilidad fueron enviadas a casa en la mayoría de los casos con salarios completos, por lo que suman ya cuatro meses en esta situación.

Ante ello pedía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecer los lineamientos para ver en qué momento las personas vulnerables pueden volver a trabajar.

Actualmente ya se encuentran publicados estos criterios y se determinarán de acuerdo con el riesgo epidémico local.

[email protected]