Economía

Dejaron a su suerte al 92.2% de las empresas

Pese a financiar gobiernos con \impuestos, no fueron apoyadas en lo más duro de la crisis por Covid

Internet / Letrero en un negocio informa su cierre por la pandemia

Staff
El Diario

martes, 28 julio 2020 | 06:00

Pese a que las empresas sostienen en gran parte la actividad financiera de los gobiernos vía impuestos, en lo general y a nivel país, éstas fueron abandonadas a su suerte durante lo más duro de la pandemia, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señala el organismo que, del total de empresas a nivel nacional, el 92.2% de las mismas no recibió ningún tipo de ayuda, mientras que sólo el 7.8% sí lo obtuvo.

Cabe recordar que algunos gobiernos estatales y municipales establecieron algunos apoyos, pero han sido insuficientes para detener el cierre masivo de las mismas.

Los datos fueron emitidos a través de la “Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el Covid-19”.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Juárez, comentó que desde el principio se advirtió sobre eso y es un efecto de la falta de políticas públicas para rescatar a la base productiva, pese a que en otros países sí se hizo algo.

Agregó que probablemente en el 2021 se logre avanzar un poco, pero no quiere decir que habrá crecimiento real, si acaso una recuperación, ya que en 2019 hubo recesión y en 2020, el Covid-19.

“Crecerá la economía quizá un 2 por ciento, pero sobre la base de una caída mayor”, comentó.

Durante abril del presente año el 60.2% de las empresas instrumentaron acciones operativas, siendo los envíos a domicilio la acción más ejecutada (45.0%), seguida de promociones especiales (33.8%), “home office” (32.6%) y ventas por Internet (29.6%).

En la encuesta se observó que el 93.2% de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria, donde la mayor afectación se dio en la disminución de ingresos con 91.3%.

De las empresas que recibieron apoyos, el 88.8% provino de los gobiernos federal, estatal o municipal. En la encuesta se resaltó que la causa principal para no recibir apoyos fue el desconocimiento de éstos.