Economía

Escasez de agua limitará producción agrícola

Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Sonora, Tamaulipas y Michoacán encabezan la lista

Freepik / El almacenamiento para riego en el país está 27.1% por debajo del nivel que se tuvo en 2019

Renata Tarragona
Agencia Reforma

martes, 05 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México– El almacenamiento de agua para riego en el país está 27.1 por ciento por debajo del nivel que se tuvo en 2019, lo cual limitará la producción en el ciclo agrícola otoño-invierno 20/21, alertó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Según datos al 16 de diciembre, de las 210 presas con agua para uso agrícola, 16 se agrupan en 7 entidades, que significa 44.3 por ciento del total nacional, con una capacidad de 55.6 mil hectómetros cúbicos.

“Considerando que las presas con agua destinada al uso agrícola se concentran en la zona centro-norte del país, la falta de agua limitaría el potencial de producción de los cultivos de otoño-invierno del ciclo 2020/21, principalmente maíz, trigo, sorgo y frijol, entre otros”, apuntó el grupo.

Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua padecieron los embates de la sequía, por lo que sus presas, cuya agua almacenada representa 34.2 por ciento de la disponibilidad actual, están a 41 por ciento de su capacidad, es decir, una caída anual de 44.2 por ciento.

En el caso de Sinaloa, si bien para el mencionado ciclo se establecieron 293.4 mil hectáreas de maíz blanco, 31.2 hectáreas más que en 2019, se optó por limitar los números de riego a causa de la sequía, dijo Marte Vega, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

El sistema de presas en la entidad reportó una variación negativa de 53.5 por ciento en su almacenamiento, con 4 mil 607 hectómetros cúbicos de agua.

Grupo Consultores destacó que una menor producción por la falta de agua derivaría en mayores volúmenes de importación de granos básicos durante el próximo año.