Economía

Esperan que Navidad salve las ventas

Comerciantes tienen una última esperanza antes de que concluya el 2020

Archivo/El Diario / Locatarios esperan flexibilidad de las autoridades para poder operar

Iris González
El Diario

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

Con el inicio de la época decembrina, comerciantes de Ciudad Juárez se preparan para salvar las ventas del año, aun en medio de la pandemia, comentó Rogelio González Alcocer, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Además, buscan aprovechar la restricción de cruces en los puentes internacionales para quedarse con la derrama aproximada de 2 mil 600 millones de pesos que mexicanos gastan en El Paso, según un estudio realizado por la Canaco en el 2006, cantidad que no ha sido actualizada.

Para ello, solicitarán al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, ser más flexible con las actividades permitidas con el semáforo epidemiológico en color rojo y acceder a la apertura de centros comerciales.

González Alcocer ejemplificó el estado de Durango, donde el semáforo indica el mismo color y los malls no cerraron, pero operan con un 30 por ciento de aforo.

También resaltó que durante el tiempo que estuvieron abiertos en color anaranjado, se demostró que se trataba de espacios seguros para realizar compras.

Según el estudio antes citado de la Canaco, lo que más buscan los juarenses en El Paso son electrónicos, juguetes, herramientas, ropa y zapatos, por lo que con precios competitivos buscan atraer a los juarenses que están a punto de recibir su aguinaldo desde finales de este mes.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, comentó que el 40 por ciento de las ventas totales del año en el sector comercio se logra entre octubre y diciembre, por lo que se busca la apertura de centros comerciales a través de otras autoridades estatales como Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

También coincidió que en medio de la crisis de la pandemia, muchos empresarios miran hacia este período como una última ocasión para salvar el año.

“De lo perdido, queremos recuperar ya lo que aparezca”, comentó el líder del organismo patronal.

Ramos Morán consideró que detrás del derrumbe del sector hay factores fundamentales como el poco dinero que tiene la gente en el bolsillo y que los cambios de hábito que trajo la enfermedad hicieron que productos que antes eran esenciales ya no lo fueran.

[email protected]