Economía

Esperanzado México a crecer con T-MEC

Decisiones de actual Gobierno no estimulan a la economía

Internet / En cinco días entra en vigor el tratado comercial

Iris González
El Diario

viernes, 26 junio 2020 | 06:00

La entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio ayudará a recuperar la atracción de inversión extranjera directa (IED) perdida por el Covid-19, a generar más empleos e impulsar el crecimiento económico de México para salir adelante de los problemas causados por la pandemia, afirmó Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional.

“En algunas regiones del país hemos iniciado con la reapertura comercial y el regreso de las actividades productivas, por ello es muy importante la entrada en vigor de este acuerdo, para que nos ayude a recuperarnos más rápido”, resaltó el líder del sector de manufactura en todo México.

Agregó que, de esta manera, se podrá restablecer y recuperar las cadenas de proveeduría bajo la “nueva realidad”.

“Los tratados comerciales y el uso de la tecnología son dos de las herramientas más importantes que vamos a tener en nuestro país para poder salir adelante”, dijo.

A cinco días de la entrada en vigor del T-MEC, compartió que el producto interno bruto (PIB) tanto a nivel mundial como nacional presentan caídas dramáticas por la paralización de la actividad económica.

De acuerdo con una encuesta realizada en abril por la Secretaría de Economía, en el segundo trimestre del 2020 la caída del PIB pudo alcanzar el 14.11% para cerrar el año con -4.54% e iniciar el 2021 con 5.91 y finalizarlo con 2.79%.

En el caso de la IED, el presidente de Index Nacional compartió que se pronostica que entre 2020 y 2021 la caída a nivel mundial pudiera ser de entre el 30 y 40% como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los estragos causados también por el coronavirus, dijo que está la pérdida de empleos por el cierre de empresas, que de marzo a mayo superó el millón de trabajadores afectados en todo México.

En Ciudad Juárez fueron 13 mil 987 plazas dadas de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ese trimestre y 31 mil 191 en todo el estado de Chihuahua.

Aguirre Lang recordó que el nuevo Tratado está compuesto de 34 capítulos, de los cuales, 24 se implementan desde el TLCAN, aunque se modernizaron.

“Esta modernización es muy benéfica para México porque amplía los beneficios que se han tenido por más de 25 años en el TLCAN”, resaltó.

Todo lo anterior fue expuesto por el líder del Index Nacional dentro de Webinar Implicaciones del T-MEC para la industria manufacturera organizado por México Industry.

[email protected]