Economía

Estrategia sanitaria vs Covid-19 ha sido un rotundo fracaso: Coparmex

México es de los países que menos pruebas realiza y el número de defunciones es alarmante, señalan

Reforma

Verónica Gascón
Reforma

lunes, 22 junio 2020 | 12:32

Ciudad de México— El sector patronal señaló que la estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 ha sido un "rotundo fracaso" debido a que México es de los países que menos pruebas realiza y el número de defunciones es "alarmante".

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el Gobierno envía mensajes confusos y contradictorios sobre este padecimiento.

"Los mensajes confusos son sumamente riesgosos. El 30 de mayo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, creando una falsa sensación de seguridad, alentada de manera oficial. Del 27 de febrero hasta el 30 de mayo (92 días) las personas contagiadas fueron 84 mil 627. De esa fecha, en que se determinó el fin de la Sana Distancia, hasta hoy (20 de junio: 20 días) se han contagiado casi 90 mil personas.

"Este es el riesgo de una pésima estrategia de salida y de múltiples errores de comunicación; esta coyuntura es de vital importancia seguir una estrategia adecuada", declaró el presidente de Coparmex.

Además de una ampliación sustancial de las pruebas para detectar oportunamente los casos, De Hoyos señaló la importancia de realizar el seguimiento exhaustivo de los posibles contagios y del aislamiento de las personas contagiadas.

"Es imprescindible el seguimiento de las cadenas de contagio. Al no realizarse el número de pruebas necesario, las políticas de aislamiento no han sido las adecuadas. Tenemos que establecer un esquema de monitoreo y de tendencias de población general para identificar brotes de contagio y aislamiento de la población

"Desde el principio de la pandemia no ha habido mensajes claros ni sobre la gravedad de la amenaza sobre la respuesta del Gobierno federal, abusando de explicaciones técnicas para oscurecer la exposición. Resulta evidente que las autoridades de salud han adoptado criterios políticos en sus decisiones", afirmó.

El líder de Coparmex dijo que los datos reportados el domingo 21 de junio muestran un incremento de más de mil defunciones y 5 mil 343 nuevos casos en un día. Con esto se acumulan 180 mil 545 casos confirmados y 21 mil 825 defunciones.

El 4 de mayo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que el número de decesos sería de 6 mil, más tarde elevó la estimación a 35 mil fallecidos.

"Hoy esta cifra se antoja corta. No se advierte que se haya 'aplanado' todavía la curva de casos en México", señaló la De Hoyos.

Destacó que las autoridades locales hacen caso omiso de las recomendaciones del Dr. López-Gatell, ya que las señales son contradictorias. En 17 estados han decidido tener un semáforo distinto al del Gobierno federal.

En 24 entidades presentan cifras diferentes a las de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre los casos de contagio y muertes por Covid-19.

Además, Nuevo León y Jalisco son los estados que presentan la mayor discrepancia con la Federación sobre el número de contagios. Se ha detectado que la mitad de los estados del País tienen registrados más decesos a causa del virus de los que reporta el Gobierno federal, según Coparmex.

El sector patronal exigió que se planteen lineamientos claros para implementar en los centros de trabajo, y no "decálogos vacíos".

Advirtió que la falta de información clara por parte de las autoridades ha generado y continuará generando mayores contagios. Asimismo, cuestionó que se regrese a las actividades en pleno pico de congtagios.

"México es quizá el único país del mundo que ha comenzado la desescalada cuando aún la curva no ha alcanzado su pico, como ha mencionado el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México. El peligro persiste en toda la República, entonces, ¿por qué se están tomando medidas de desconfinamiento?", cuestionó Coparmex.