Economía
Semáforo epidemiológico

Exige Canacintra claridad en puntajes para indicadores

Jesús Manuel Salayandía Lara consideró que no se tienen claros cuáles son los indicadores que determinaron que Juárez regresara a semáforo naranja

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía Lara, exhortó al Gobierno del Estado a informar los puntajes que determinan el color de semáforo en las dos zonas de Chihuahua. 

El líder de la Canacintra manifestó que no se tienen claros cuáles son los indicadores que determinaron que Juárez regresara a semáforo naranja, por lo que a tres días de que se dio el cambio en el color, ya se sienten los daños económicos. 

“El sector empresarial requiere que los datos estén claros, queremos que muestren los indicadores que mueve la semaforización. Por el nivel de contagio, se nos dijo que regresábamos a naranja, pero no tenemos claros los indicadores para ello”, comentó.

Hasta el momento, autoridades de Salud de Gobierno del Estado se han negado a mostrar los resultados de los análisis de cada uno de los diez indicadores que se tienen, y los cuatro adicionales del comportamiento de Covid-19.

“Es muy importante que tengamos esta información diaria para ver cómo vamos a mover nuestras empresas, si vamos a cerrar, a abrir, a producir o si vamos a mandar a gente a descansar o no”, expresó Salayandía Lara.

Desde que se estableció el esquema de semaforización, el Estado se dividió en dos regiones y a pesar de que la Secretaría de Salud federal regresó a Chihuahua al semáforo naranja, las autoridades estatales decidieron que únicamente Juárez retrocedería.

Ante ello, el presidente de Canacintra insistió que se deben dar a conocer los indicadores para este retroceso solo en Juárez. 

“Esta es una petición que hacemos al gobierno para que nos diga cuáles son los indicadores y cómo los están midiendo. La salud y la economía van de la mano sino esto se va a agravar más, se le tiene que dar peso también a la economía, pero no que nos estén cambiando de esa manera”, manifestó el líder de Canacintra. 

 El líder de los industriales también dijo que es necesario que la ciudadanía asuma su responsabilidad para evitar contagios.

“La gente ya perdió el miedo, se dice mucho que los hospitales están llenos, pero los tianguis también están llenos”, expresó.

[email protected]